Lincoln – Kennedy … (y otros)

Lincoln – Kennedy … (y otros)

La lista de coincidencias entre Lincoln y Kennedy es una leyenda urbana estadounidense de origen desconocido. La lista apareció al público por primera vez en la prensa en 1964, a raíz del asesinato de Kennedy (1963), habiendo aparecido anteriormente en el G.O.P. (Congressional Committee Newsletter).

Alguien vio la oportunidad de negocio en este mito urbano y en 1973 aparece a la venta el tradicional centavo de Lincoln con el busto de Kennedy grabado frente a frente.

Cabe destacar que no se trata de una emisión oficial, no es una moneda conmemorativa como trata de anunciarse, ninguna rareza numismática ni mucho menos, a mi entender encaja más en la categoría de “curiosidad” como aquel penny en la botellita de Knott`s Berry Farm.

https://conuvi.net/2015/10/07/knotts-berry-farm/

Su venta se extendió durante muchos años ya que he visto centavos del `85 con este grabado.
(¿No era delito alterar o dañar el dinero?)

Mi ejemplar es de 1979

La pieza se vende adherida a una hojita o folletito donde se destacan las coincidencias entre ambos mandatarios asesinados.

La lista de coincidencias es mucho más extensa en otros ámbitos y apela a la numerología entre otras cosas. Tiene muchos detractores obviamente pero debo confesar que, en lo personal, algunos datos me sorprendieron.

Y si leen hasta el final verán que hay más “cositas curiosas".

Otro detalle.

Ahora bien, tanto se ha hablado de estos dos asesinatos y sus coincidencias que no muchos recuerdan que fueron cuatro los presidentes asesinados en EEUU durante su mandato.
Si señores, cuatro. Encontré una medalla recordatoria.

Y algo más aún…

¿Conoces la maldición de Tippecanoe?

La Batalla de Tippecanoe tuvo lugar en el año 1811 y enfrentó al ejército de los Estados Unidos liderado por William Henry Harrison, gobernador del territorio de Indiana y futuro presidente, contra los guerreros de la confederación de pueblos tribales aliados bajo el mando de Tecumseh.

La maldición de Tippecanoe, también conocida como la maldición de Tecumseh, persiguió a los presidentes de EEUU desde 1840 hasta 1960. Según esta leyenda, una maldición india causó que todos los presidentes americanos elegidos en un año finalizado en cero, murieran durante su mandato, como venganza sobre Harrison.

El presidente Harrison, el 4 de marzo de 1841 se propuso efectuar su discurso de toma de posesión al aire libre sin abrigo, a pesar de ser un día tremendamente frío y lluvioso. Le llevó casi dos horas pronunciar el discurso inaugural más largo de la historia de la presidencia de EEUU. Un mes más tarde, el 4 de abril, fallecía por una neumonía.

Esa maldición luego acabó con:

Abraham Lincoln (elegido en 1860) asesinado,
James Garfield (elegido en 1880) asesinado,
William McKinley (elegido en 1900) asesinado,
Warren Harding (elegido en 1920) muere de un ACV,
Franklin Roosevelt (elegido en 1940) muere de un ACV,
y John Kennedy (elegido en 1960) asesinado.

Todos mientras eran presidentes aunque Roosevelt no murió durante su mandato comenzado en 1940 sino luego de su reelección del ‘44 (12/4/1945).

Esta maldición dejó de cumplirse con Ronald Reagan, que fue elegido en 1980 aunque sufrió un atentado en 1981, a 69 días de asumir la presidencia. Fue el primer presidente en ejercicio que sobrevivió a un disparo.

¿Hay algún experto en probabilidades en la sala?

(*)

Bien mis amigos, será hasta el próximo.

Eduardo Simone

Fuentes:
Wikipedia – Google Imágenes
www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/
tokencatalog.com/

21 comentarios en “Lincoln – Kennedy … (y otros)

  1. Muy buena!
    No la conocia y me gustan este tipo de casualiades (una coincidencia improbable? un milagro?) y si, hay alguna probabilidad de que todo eso pase y más!
    Me hiciste acordar a un libro que lei que cuantificaba la posibilidad de que ocurriera un milagro y lo vieramos, el libro no lo encontre en mi biblioteca (actualmente en bolsas a falta de una de madera por mudanza de habitacion) pero buscando en internet hay un breve resumen de la teoría:
    "Littlewood acuñó la ley homónima en su libro “A Mathematician's Miscellany” como una extensión de la “ley de los números realmente grandes”, dicha ley establece que con una muestra lo suficientemente grande, cosas que parecen ser demasiado raras como para no ser coincidencia van a suceder. Es decir mientras más predicciones haga un psíquico más posibilidades hay de que alguna de ellas sea acertada.

  2. Con esto en mente, Littlewood intentó desmentir a aquellos que creen en lo sobrenatural, y su ley establece que si un milagro es “un evento estadísticamente significativo que tiene una frecuencia de ocurrencia de uno en millón”, y que un humano percibe un evento por segundo durante las ocho horas diarias que está despierto (y este evento puede ser excepcional, o no), un milagro ocurriría cada 35 días.
    Dentro de esos 35 días se habrían cumplido el millón de eventos necesarios para que ocurriera un milagro, demostrando así, matematicamente y bajo ciertos casos, que los milagros serían más comunes de lo podrían parecer en un principio"
    Si 1 en 1 millon les parece poco, que tal 1 en 10 millones, cambiaria la probabilidad a 1 milagro por año, les sigue pareciendo poco? 1 evento tan raro que lo consideremos milagroso cada 100 millones de eventos y cualquier persona promedio veria 8 milagros en su vida

    La vida misma es un milagro

    Slds!
    Fuente:
    https://www.fayerwayer.com/2014/04/cada-cuando-ocurre-un-milagro/

  3. @MauricioDIS Con esto en mente, Littlewood intentó desmentir a aquellos que creen en lo sobrenatural, y su ley establece que si un milagro es “un evento estadísticamente significativo que tiene una frecuencia de ocurrencia de uno en millón”, y que un humano percibe un evento por segundo durante las ocho horas diarias que está despierto (y este evento puede ser excepcional, o no), un milagro ocurriría cada 35 días.
    …..
    La vida misma es un milagro

    Slds!
    Fuente:
    https://www.fayerwayer.com/2014/04/cada-cuando-ocurre-un-milagro/

    Buenísimo tu aporte Mauricio. Algo de eso había leído cuando descubrí la historia del libro que predijo el naufragio del Titanic.
    En aquel caso también las coincidencias eran asombrosas entre la novela de 1898 y el naufragio de 1912 y recuerdo alguna nota donde se explicaba la probabilidad de una premonición de este tipo basada en cálculos matemáticos.
    Muchas gracias por el aporte 😀

  4. @Estebanj Sumamente entretenido. Puntos, desde ya. Y pregunta: la pieza en cuestión, cómo la conseguiste?

    Gracias Esteban.
    En la década del 80 viaje algunas veces a EEUU y traje un par de estas pero luego una la regalé y la otra la debo tener muy guardada aun en viejas valijas que no abro por falta de espacio.
    Estos días apareció mi nieta y me regaló la que muestro acá, entonces se me ocurrió hacer el post. 😉

  5. @Romagnolo De nuevo esto lo sé gracias al amigo Charles 😛 y su interesante libro (mas allá si uno es escéptico o no)
    =
    Interesante pieza (Y)

    Ahh… de tu amigo Charles he "devorado" varios libros cuando pendex, pero ese me lo perdí, che.
    Un abrazo Ezequiel, buen año. (D) (D)

  6. @NumiSalta bueno realmente no sabia de esto, y menos de la maldición de los presidentes de USA, muchas gracias por estos datos

    Historia que nos traen las monedas mi amigo, es la parte que me gusta. Abrazo 😀

Los comentarios están desactivados.