De Deutsch-Südwestafrika a Namibia I.

Hola Comunidad.

En 4 post voy a contar la historia monetaria de Namibia, una nación poco conocida por estas latitudes.

Vamos con el primero:

Deutsch-Südwestafrika

/1024px-Colonial_Africa_1913_German_South_West_Africa_map.svg.png

En verde Colonias alemanas en África en 1913. Destacada el África del Sudoeste Alemana en verde oscuro.

En 1883, el comerciante alemán Adolf Lüderitz compró la tierra a un jefe nativo en el área de Angra Pequeña —la ciudad de Lüderitz y la costa adyacente son llamadas así por él—. El 24 de abril de 1884, colocó el área bajo la protección del Imperio alemán para desalentar la ocupación británica. A principios de 1884, el barco Nautilus de la Marina de Guerra Imperial alemana arribó para examinar la situación. Un informe favorable del gobierno, y la conformidad del británico, ocasionaron la visita de los cruceros Leipzig y Elisabeth. La bandera alemana fue finalmente izada el 7 de agosto de 1884.

La colonia creció en 1890 por la adquisición de Caprivi en el nordeste (ya volveremos sobre este punto), que prometía nuevas rutas comerciales. Este territorio fue adquirido por el Tratado de Heligoland-Zanzíbar entre Reino Unido y Alemania.

África del Sudoeste alemana era la única colonia alemana donde los alemanes se instalaron en gran número.

Los pobladores alemanes fueron atraídos a la colonia por las posibilidades económicas en la minas de diamante y de cobre y, sobre todo, la agricultura. En 1902 la colonia tenía 200 000 habitantes, aunque solo 2595 eran alemanes, 1354 eran afrikáner y 452 eran británicos. Hacia 1914, 9000 pobladores alemanes más habían llegado. Había probablemente alrededor de 80 000 herero, 60 000 ovambo, y 10 000 nama, quienes fueron despectivamente denominados hotentotes (se cree que el nombre holandés Hotentote fue un termino peyorativo sobre todo desde su introducción racial utilizado en forma discriminatoria. La lengua de los nama inusuales a los oídos europeos sonaba a tartamudeo, razon por la cual fueron apodados despectivamente "los tartamudos" )

La rebelión contra el dominio alemán.

Entre 1893 y 1894, tuvo lugar la primera «sublevación hotentote» de los nama y su líder legendario Hendrik Witbooi.

captain Hendrik Witbooi

Los años siguientes vieron suceder muchas otras sublevaciones locales contra el dominio alemán, las más extensas de las cuales fueron las guerras de los herero de 1904.
Las granjas alejadas fueron atacadas, y se mataron a aproximadamente 150 colonos alemanes. El Schutztruppe de solamente 766 soldados y de fuerzas auxiliares nativas no era, al principio, una fuerza capaz de hacerle frente a los herero, quienes fueron a la ofensiva, rodeando a veces Okahandja y Windhoek, y destruyendo el puente ferroviario a Osona.

Las 14.000 tropas adicionales, enviadas apresuradamente desde Alemania bajo el mando del teniente general Lothar von Trotha, aplastaron la rebelión en la batalla de Waterberg.

Tinted Postal ( postal coloreada 1904): "Grupo de prisioneros de guerra hotentotes.

Prisioneros hereros 1904.

Anteriormente Von Trotha había publicado una exhortación al pueblo herero, negándoles el derecho de ser súbditos alemanes y ordenándoles salir del país o serían muertos, parte del texto de la exhortación es el siguiente:
La nación herero tiene que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado será fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas.
Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero, como ilustre general del poderoso Emperador de Alemania. ^o)

Von Trotha

Para escapar el pueblo herero se retiró hacia adentro de la región sin agua de Omaheke, un brazo occidental del desierto de Kalahari, en donde muchos de ellos murieron de sed. Las fuerzas alemanas custodiaron cada fuente de agua y fueron dadas las órdenes para disparar a cualquier herero que fuera visto. Solamente algunos hereros se las ingeniaron para escapar a los territorios británicos vecinos. Estos acontecimientos trágicos se conocen como el genocidio de los herero.

A fines de 1904, los nama entraron en las luchas contra en poder colonial bajo sus líderes Hendrik Witbooi y Jakob Morenga, el último a menudo mencionado como el «Napoleón negro».

/250px-Jakob_Morenga.jpg

Jakob Morenga

El levantamiento fue finalmente reprimido durante 1907 y 1908. En total, entre 25.000 y 100.000 herero, más de 10.000 nama y 1749 alemanes murieron en el conflicto.

Y primero fue la ficha.

Durante la colonización no se previo la utilización de una moneda propia para estos territorios, circulando el marco del Imperio Alemán.
A raíz del aumento de tropas se comenzó a dar la escasez de moneda fraccionaria para las transacciones del día a día.

Para suplir esta carencia hacen su aparición los que serian los primeros tokens de esta colonia. El Imperio Alemán dio permiso para que circularan fichas dado que no se abastecía a la colonia con moneda menuda. (Herns Southern African Tokens -2009- S.124 Nr.1107)

Hansa Hotel.

Desde 1900 a 1910 existió este hotel en Swakopmund.

Swakopmund fue fundada en 1892, por el capitán Curt von François, debido al creciente tráfico entre Alemania y su colonia África del Sudoeste Alemana, pues era el único puerto existente, Walvis Bay, situada 33 kilómetros más al sur era posesión del Reino Unido (Ya volveremos sobre esta localidad).
Swakopmund creció rápidamente al ser el principal puerto de todo el territorio y recibió el estatus de municipio en 1909. Muchas compañías de exportación e importación abrieron agencias en la ciudad. Después de la Primera Guerra Mundial todas las actividades fueron trasferidas a Walvis Bay, con lo que muchas empresas cerraron y la población disminuyó rápidamente.

Las fichas.

Este Hotel Utilizó ficha genéricas acuñadas en Alemania.

Werth mark se debería traducir como "seña/vale" por valor de y el numero que llevan impreso. tambien llevan contramarcada una letra "M" seguramente de Miersch propietario del establecimiento (En la fotografía del hotel se ve este apellido precedido de la letra P.)

Otro Hotel que utilizo el mismo tipo de fichas fue el Hafen Hotel también en Swakopmund.

http://www.numismatik-cafe.at/download/file.php?id=7593

Esta ficha de 300 -pfennig- debe interpretarse como de 3 marcos.

Otro hotel que utilizo fichas fue el Kronprinz en la localidad de Windhuk.

Otavi Minen- & Eisenbahn-Gesellschaft.

Otavi es una pequeña población agrícola en el norte de Namibia. Aqui el ferrocarril y explotacion minera de la zona utilizo unas fichas de conteo de tareas.

~original

/696px-OtaviMining%26RailwayCompanyMap.png

Ubicación de Otavi y la vía férrea.

La relativa calma de la colonia (después de casi exterminar a los nativos ^o) ) se vio rota por el estallido de la Primera Guerra Mundial, allí se confeccionarían billetes de emergencia al quedar aislada su población de la metrópolis, pero esa sera la segunda parte de este relato, en el próximo post. :O

/440px-SWA-6-Swakopmunder_Buchhandlung-10_Pfennig_(1916).jpg

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.tagesspiegel.de/politik/die-deutsche-und-die-herero-politik-mit-geschichte/13728572.html

16 comentarios en “De Deutsch-Südwestafrika a Namibia I.

  1. Terrible historia que cuentan esas fichas Marcelo.
    En la postal coloreada la mayoría de los prisioneros son niños :O 🙁 :'(
    Confieso que antes de seguir tus post no imaginaba tanta historia en fichas, tanta como en monedas.

  2. muy buenas, estas historias son geniales. La moneda colonial africana tiene un hueco destacado en mi coleccion no por cantidad que son pocas es por todo lo que me enseñan. Un abrazo

  3. @juanjo muy buenas, estas historias son geniales. La moneda colonial africana tiene un hueco destacado en mi coleccion no por cantidad que son pocas es por todo lo que me enseñan. Un abrazo

    😉

  4. @simone3ar Terrible historia que cuentan esas fichas Marcelo.
    En la postal coloreada la mayoría de los prisioneros son niños :O 🙁 :'(
    Confieso que antes de seguir tus post no imaginaba tanta historia en fichas, tanta como en monedas.

    Los alemanes se "copiaron" de los campos de concentración británicos de las guerras Boers. Se pretendía bajar la moral de los contrarios encarcelando a sus familiares. ^o) :-/

  5. @russiannotes

    @simone3ar Terrible historia que cuentan esas fichas Marcelo.
    En la postal coloreada la mayoría de los prisioneros son niños :O 🙁 :'(
    Confieso que antes de seguir tus post no imaginaba tanta historia en fichas, tanta como en monedas.

    Los alemanes se "copiaron" de los campos de concentración británicos de las guerras Boers. Se pretendía bajar la moral de los contrarios encarcelando a sus familiares. ^o) :-/

    Bueee…. mejor dejo puntos sin mas comentarios :$

Los comentarios están desactivados.