Retratos de Caracalla

CARACALLA


Al empezar a coleccionar monedas romanas decidi casi inmediatamente obtener una moneda de cada emperador teniendo como prioridad su retrato ( coleccion iconografica ), al pasar el tiempo y lograr tener unos cuantos me surgio un problema, como decidirce en un solo retrato de Probo o de Caracalla ?? Unos de mis emperadores favoritos, Caracalla, tiene retratada toda su vida en las monedas, asi que obviamente en mi coleccion deberia haber mas de un ejemplar de este emperador.
Hice una compocicion fotografica de la cronologia de su vida en 12 monedas, todos denarios:

Como podemos ver hay cuatro etapas bien definidas a simple vista : NIÑEZ ( 1-2-3 ) ADOLESCENCIA ( 4-5-6 ) JUVENTUD ( 7-8-9 ) y ADULTEZ ( 10-11-12 ) Es muy interesante empezar a deducir informacion de ellas, sobretodo el periodo de su vida en que fueron acuñadas, esto lo podemos obtener tambien de sus titulos, pero en caso de que alguna leyenda este confusa o no exista Caracalla nos da una posibilidad extra de ubicarla en el tiempo.
En el denario numero 1 notamos inmediatamente que su cabeza no tiene corona de laurel, o sea esta con cabeza descubierta, esto nos indica que al momento de acuñarse esta moneda era Cesar, su padre Septimo Severo lo proclamo como tal en el año 196 dC y lo fue hasta el año 198 dC, por lo tanto aqui lo tenemos con solo 8 a 10 años de edad !!! Ademas notamos que ya tiene otro titulo: " PONTIF " por lo que sabemos que no fueron sus primeras monedas, en las primeras aparece solo como "CAES ".
En los denarios 2 y 3 ya lo notamos mas grande, ademas aparece su corona de laurel y su nuevo titulo: "AVGVSTO" que obtubo en el año 198 dC, me atrevo a decir que en denario numero 2 es mas chico que en el numero 3, en el 2 aun tiene rasgos infantiles mientras que en el 3 cambia ligeramente, sobretodo el menton y la nariz, tambien pueden ser simplemente variantes de cuños diferentes, esto es obvio en el pelo y en el drapeado del busto.
En los denarios 4,5 y 6 ya lo notamos completamente diferente, ya lo vemos como un adolecente de mas de 15 años, obviamente son todos de cuños diferentes, pero noten como le fue creciendo la barba o mas bien las patillas, el numero 4 no tiene, el numero 5 se le notan y finalmente el 6 son patillas "menemistas".
En los denarios 7,8 y 9 tambien lo que principalmete cambia o crece es la barba, es incipiente en el 7, para terminar casi desarrollada en el numero 9, pero sin bigotes, que si los tiene en los siguientes.En el rostro tambien se notan rasgos de mas madurez, pero sin duda se lo ve mucho mas maduro en los numeros 10 y 11 que corresponden a sus ultimos años de vida, hacia el 216-217 dC., con 28 o 29 años.
El numero 12 es posterior a su muerte, como lo indica su cabeza descubierta y la leyenda "DIVO", completa esta iconografia cronologica del emperador.
Una coleccion de retratos estaria completa con algunas otras monedas : dinasticas, compartiendo la moneda con su padre, su madre o se hermano, o algunas provinciales con retratos especiales como la que muestro a continuacion:

Las monedas "provinciales" romanas se pueden conseguir sin mayores dificultades, no asi las imperiales dinasticas, son mucho mas escasas, esta segunda fotografia la monte con imagenes extraidas de https://www.acsearch.info/ Acsearch ; la primera fotografia la monte con monedas propias, todas excepto la numero 12 que fue tambien extraida de Acsearch.
Con esta pequeña coleccion de retratos confirmamos el efecto propagandistico de la moneda en tiempos "romanos", no solo vemos como la vida de Caracalla perduro en el tiempo, tambien vemos como se usaba a fin de hacerse conocer a sus subditos de todo el Imperio, por eso tambien la calidad de los retratos, recordemos que la mayoria de la poblacion no sabia leer, esto lo sabia muy bien el emperador….
Eso es todo por ahora, espero les haya gustado !!!
FUENTES CONSULTADAS:
https://www.acsearch.info
https://es.wikipedia.org

11 comentarios en “Retratos de Caracalla

  1. @Plazaroja85 Asombroso su estado de conservación .

    Si, las piezas estan muy buenas con mucho detalle, olvide mencionar que mis monedas, las numeradas del 1 al 11 las obtuve recientemente, provienen de la misma subasta que mencione en mi otro post de tetradracmas indo-partos.

Los comentarios están desactivados.