Côte française des Somalis

/900px-Flag_of_France.svg.png

Bandera de Somalilandia

Ya se ha hablado de este territorio africano tantas veces ocupado por potencias imperiales.. recomiendo darse una vuelta por dos posts de Marcelo ( Russiannotes) que valen la pena:
https://conuvi.net/2015/03/23/colonias-britanicas-xv/ https://conuvi.net/2014/07/28/administracion-fiduciaria-de-somalia/

En este post les cuento brevemente del otro imperio colonial que participo de la ocupación en la zona y de paso les muestro una de las monedas de mi colección.

Somalilandia francesa (en francés: Côte française des Somalis) fue una colonia francesa localizada en el Cuerno de África. Creada después de que Francia firmara diversos tratados entre 1883 y 1887 con los entonces gobernantes sultanes somalíes, que duró desde 1896 hasta 1967, cuando después de varias reformas económicas y políticas pasó a formar el Territorio francés de los Afars y de los Issas, que luego, casi diez años después, logró independizarse, tras un referéndum para optar por la independencia, formando la República de Yibuti. Pero la dependencia colonial persistió, por el qué el noviembre de 1976 la ONU exigió la celebración de un referéndum de autodeterminación que, convocado en mayo de 1977, abrió el camino de la independencia, que se produjo al mes siguiente.

Ubicación de Somalilandia Francesa

El Franco de Somalilandia Francesa fue una divisa dividida en cien céntimos, que circuló desde 1869 hasta 1967 .Durante la la existencia de esta colonia se editaron monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 francos. En primer lugar se acuñaron monedas de uno, dos y cinco francos en el año 1948. En 1952 se introdujo la moneda de veinte francos. Por último fueron acuñadas y puestas a circular moneas de diez francos durante el año 1965

Aca les dejo mi moneda de este territorio:

También se emitieron jetons para hacer frente escasez de pequeño cambio. Estas monedas se utilizaron por primera vez desde 1920 hasta 1926 Los 5 y 25 centavos de fecha 1921 se introducen de nuevo en 1942 ( Otro momento complicado 8-| )

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Franco_de_Somalilandia_Francesa
https://es.wikipedia.org/wiki/Somalia_francesa
http://www.cgbfr.es/cote-francaise-des-somalis-10-centimes-chambre-de-commerce-de-djibouti-gazelle-1921-ttb,fco_206483,a.html

12 comentarios en “Côte française des Somalis

  1. Me encantan! Lo unico que vi raro es xq emitieron primero la de 20 y despues la de 10, se les desordeno los tantos jajajaja Esa de 10 centimos es hermosa, la cabra (Creo que es una cabra, puede ser otro bicho) mira como diciendo "Cuando vamos a terminar con la sesión de fotos?" Jajajajaj (H) Van puntos che!

  2. @Agus2000 Me encantan! Lo unico que vi raro es xq emitieron primero la de 20 y despues la de 10, se les desordeno los tantos jajajaja Esa de 10 centimos es hermosa, la cabra (Creo que es una cabra, puede ser otro bicho) mira como diciendo "Cuando vamos a terminar con la sesión de fotos?" Jajajajaj (H) Van puntos che!

    Gracias Agus 😉

  3. @simone3ar Excelente Matías, muy bueno. Volveré, ya sabes como es esto. 🙂

    Me dejaste en lista de espera :$ 😀 😀 😉
    Gracias Edu

  4. @Bizonte

    @simone3ar Excelente Matías, muy bueno. Volveré, ya sabes como es esto. 🙂

    Me dejaste en lista de espera :$ 😀 😀 😉
    Gracias Edu

    Siii… pero ya te llegó el turno…. PAGADO! 😉

  5. @simone3ar

    @Bizonte

    @simone3ar Excelente Matías, muy bueno. Volveré, ya sabes como es esto. 🙂

    Me dejaste en lista de espera :$ 😀 😀 😉
    Gracias Edu

    Siii… pero ya te llegó el turno…. PAGADO! 😉

    😉 😀

Los comentarios están desactivados.