De Deutsch-Südwestafrika a Namibia II.

Después del "apaciguamiento" de los nativos de la colonia, las autoridades alemanas decidieron "fijar" a los nativos a cada distrito. para ello diseñaron un sistema de "pases" o "marcas de registros de nativos"
La regulación del gobernador imperial sobre el requisito de pasaporte de los naturales se pueden encontrar en "Kolonialblatt" del 18 de agosto de 1907, completado posteriormente con una adición del 20 de julio de 1911.

Se trata de una placa de bronce ovalada de 2 mm de espesor, tiene 50 mm de largo y 35 mm de ancho. En el borde superior se encuentra un agujero con el propósito de fijación. En el anverso tienen la corona imperial y el nombre del distrito o del condado, bajo esta la palabra "pass" pase o pasaporte. Debajo de la misma un numero. Es mas que factible que estas placas fueran acuñadas en Alemania.
El numero era el de registro del nativo.
El postador debia llevarlos siempre en lugar visible lo cual se convirtió en la practica en collar o pulsera.
Los nativos si o si debían estar registrados y no podían abandonar el distrito donde están registrados. La no portación y registro podía acarrear una multa de hasta 600 marcos. :O

?1430128175

Personas capturadas por no tener su pass o por encontrarse en otra región de la que dice el mismo.

Detalle ampliado del hombre de la izquierda de la fotografía.

Aparentemente posee el tipo más ovalado

Estas placas han sido emitidas en los siguientes distritos: Windhoek, Keetmanshoop, Swakopmund, Lüderitz y Omaruru, Rehoboth, Okahandja, Gabaón, Gobabis, Karibib, Grootfontein, Outjo, Maitahöhe, Warmbad, Betania y Otjiwarongo.

Si bien no son "fichas" se encuentran bastante seguido en ebay y otros sitios de subastas.

Aquí una muestra de estos tristes recordatorios de la colonia alemana:

~original

~original

~original

Existe un catálogo de estas placas:

Die Eingeborenen-Passmarken von Deutsch-Südwestafrika. McGregor, Gordon
http://www.namibiana.de/de/die-eingeborenen-passmarken-deutsch-suedwestafrika-9789994576173.html

Volviendo al tema militar, las 14.000 tropas que sofocaron la revuelta de 1907 se quedaron acantonadas en el territorio.
Se conocen fichas utilizadas por la compañía 3 acantonadas en Kanus.

~original

~original

Primera Guerra Mundial: Campaña de África del Sudoeste.

La Campaña de África del Sudoeste fue la conquista y ocupación de Sudáfrica de Alemania Occidental ( Namibia ) por las fuerzas de la Unión Sudafricana que actúan en nombre del gobierno imperial británica al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

/800px-S%C3%BCdwestafrika_1915.jpg

Mapa de operaciones.

El estallido de las hostilidades en Europa en agosto de 1914 había sido anticipado y los funcionarios del gobierno de Sudáfrica eran conscientes de la importancia de su frontera común con la colonia alemana. El primer ministro Louis Botha informó a Londres que Sudáfrica podría defenderse y que la guarnición imperial podría salir para Francia; cuando el gobierno británico pidió Botha si sus fuerzas invadirían Sur África occidental alemana, la respuesta fue que se podía y lo haría.

Tropas coloniales alemanas en camellos.

Se movilizó tropas sudafricanas a lo largo de la frontera entre los dos países bajo el mando del general Henry Lukin y Teniente Coronel Manie Maritz a principios de septiembre de 1914. Poco después, otra fuerza ocupó el puerto de Lüderitz.

Revuelta Boer.

Hubo una considerable simpatía entre la población Boer de Sudáfrica por la causa alemana.
Sólo doce años habían pasado desde el final de la Segunda Guerra Boer, en la que Alemania había ofrecido a la dos repúblicas Boer apoyo moral en contra del Imperio Británico. El Teniente Coronel Manie Maritz, quien comandaba las fuerzas en la frontera del oeste de África del Suroeste Alemana, Proclamo un levantamiento declarando las dos repúblicas Boers libres nuevamente.

Maritz y varios otros oficiales de alto rango reunieron rápidamente fuerzas con un total de unos 12.000 rebeldes en el Transvaal y el Estado Libre de Orange, dispuesto a luchar por la causa de lo que se conoce como la revuelta Boer (también referido a veces como la Rebelión Maritz)
El gobierno Británico en Sudáfrica declaró el estado de sitio el 14 de octubre de 1914 y las fuerzas leales al gobierno bajo el mando de los generales Louis Botha y Jan Smuts procedieron a destruir la rebelión.
Maritz fue derrotado el 24 de octubre y se refugió con los alemanes; la rebelión fue suprimida a principios de febrero de 1915.
Los rebeldes principales Boer recibieron penas de prisión de seis y siete años y fuertes multas; dos años más tarde fueron puestos en libertad, Botha reconoció el valor de la reconciliación.

Los combates entre las fuerzas alemanas y sudafricanas.

En marzo de 1915, sofocada la revuelta en su territorio, los sudafricanos estaban listos y una tropa de 67.000 soldados desplazándose en cuatro columnas comenzaron la ocupación completa del territorio alemán.
Botha mismo comandó la fuerza que ocupó la Bahía Walvis y Swakopmund en el norte del territorio.

Durante la campaña las fuerzas de ocupación encontraron minas terrestres y pozos envenenados, así como alguna fuerte resistencia. La capital Windoek fue ocupada el 12 de mayo al tiempo que los sudafricanos habían asumido el control de la mayor parte del país. Se hizo una tentativa para persuadir a los alemanes a rendirse en esta etapa pero fracasó y la campaña continuó arrinconando gradualmente a las fuerzas alemanas en el ángulo noroeste del territorio. Fueron derrotados en Otavi el 1 de julio y se rindieron en Khorab el 9 de julio de 1915.

Oficiales de Sudáfrica posan con una bandera alemana capturada en Windhuk.

Las tropas alemanas de la colonia enfrentaron también a las tropas coloniales portuguesas en la frontera con Angola saliendo casi siempre victoriosas. 8-|

Billetes de emergencia.

Al quedar aislada la colonia debió, para seguir pagando sueldos, emitir su propia moneda, la misma fue utilizada para pagar los sueldos de soldados y empleados estatales y aceptada pos los comerciantes volviendo a la misma de curso forzoso al "desaparecer" la moneda alemanda en plaza (fue atesorada por la población y se daba en pago la moneda provisoria con su consecuente desgaste)

La primer serie esta compuesta por los valores 5, 10, 20 50 y 100 marcos con fecha 8 de agosto de 1914 y llevan la firma del gobernador local Seitz. Fueron emitidos por la camara municipal de comercio en la capital de la colonia Windhuk.

Pick 2.

Pick 4.

Segunda serie.

Compuesta por billetes de baja denominación emitidos sin fecha en 1915. Sus valores van de 10 pfennig a 3 marcos.

~original

Pick 6.

~original

Pick 8.

~original

Pick 10.

~original

Pick 11. Impreso en tela.

~original

Pick 12.

~original

Pick 14.

~original

Pick 17.

Fin de la colonia.

Después de derrotar a las fuerzas alemanas en África Occidental, tropas Sudáfricas ocuparon la colonia y después se administra la misma como un mandato de la Sociedad de Naciones desde 1919.

Pero eso se los cuento en el tercer post de esta serie. 8-| 😉

Post relacionado: https://conuvi.net/2017/03/02/de-deutsch-sudwestafrika-a-namibia-i/

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.namibiana.de/namibia-information/geschichte-politik-gesellschaft/meldung/eingeborenen-passmarken-in-deutsch-suedwestafrika-peter-haller.html

14 comentarios en “De Deutsch-Südwestafrika a Namibia II.

  1. @Plazaroja85 Excelente gracias por el aporte // casi imposible conseguir esto sin dejar algunos $

    VALEN FORTUNA, al igual que las fichas del post anterior. :O :O 8o| :S 🙁 :'( :'( :'(

  2. @simone3ar Que historia, por favor!!! Excelente Marcelo, gran post.
    Porotos, gran trabajo. 😉

    Hola Edu.
    Confieso que nada sabia de las placas que obligaban a llevar a los nativos hasta que empece a escribir la historia de las fichas del primer post, ahí me atraparon y "tenia que contarlo" Hay mucho de la lucha entre Sudafricanos y Cubanos desarrollada en el sur de Angola, propia de la más buena serie de espionaje y guerra fría.
    Que poco conocemos del Mundo Edu… si estos post sirven para abrir horizontes BIENVENIDOS SEAN. 8-| 😉

  3. @russiannotes

    @simone3ar Que historia, por favor!!! Excelente Marcelo, gran post.
    Porotos, gran trabajo. 😉

    Hola Edu.
    Confieso que nada sabia de las placas que obligaban a llevar a los nativos hasta que empece a escribir la historia de las fichas del primer post, ahí me atraparon y "tenia que contarlo" Hay mucho de la lucha entre Sudafricanos y Cubanos desarrollada en el sur de Angola, propia de la más buena serie de espionaje y guerra fría.
    Que poco conocemos del Mundo Edu… si estos post sirven para abrir horizontes BIENVENIDOS SEAN. 8-| 😉

    Claro que sirven para eso y mucho mas Marcelo. Confieso que en los últimos cinco años he aprendido mas de historia que en los sesenta años anteriores. Y la gente no se imagina como te "abre" la cabeza, ves con claridad historias que se repiten y "recursos" que se utilizan una y otra vez, aggiornados tal vez pero con los mismos objetivos.

Los comentarios están desactivados.