Vila Nova de Gaia.

Vila Nova de Gaia, es una ciudad del Distrito de Oporto, Portugal.
Conforma el Área Metropolitana de Oporto (La ciudad de Oporto está justo enfrente)

/1000px-Vista_de_Vila_Nova_de_Gaia_desde_Oporto,_Portugal,_2012-05-09,_DD_01.jpg

Vila Nova de Gaia vista desde Oporto.

Escudo de la ciudad.

Localizada en el margen izquierdo del río Duero. En Gaia se encuentran las bodegas del vino de Oporto.

Definitivamente me gustaría "perderme" unos días por esta ciudad,

Catar sus vinos,

degustar sus fiambres y comidas,

Deambular por sus calles y disfrutar sus paisajes,

Perderme en sus mercadillos…

Y comprar algo de Cerámica.

Ojo, y no crean que deliro, a estas horas de la mañana, después de festejas San Patricio :$ 😛

No cualquier Cerámica ni de cualquier época.

tiene que ser de esta empresa:

de 1921,

Y estas piezas:

~original

Algo de Historia.

Todo empieza con Don Joaquim Pereira Ramos quien en 1912 había establecido un taller, en la calle 24 de julio de Lisboa. En este taller dedicado a la fabricación de aparatos eléctricos, adquiría en Vista Alegre porcelanas necesarias para la fabrica.

Las dificultades encontradas en la consecución de la materia prima optima, lo llevaron a adquirir en el Quinta das Regadas en Candal, en Vila Nova de Gaia, una pequeña instalación de cerámica que se dedicaba a la fabricación de estatuillas de terracota. Aquí se inició en 1914 una pequeña unidad industrial para la producción de estas porcelanas eléctricas.

En 1916, con el fin de ampliar el negocio, Don Joaquim Pereira Ramos transfiere desde Lisboa todo su industria a las instalaciones Candal en Vila Nova de Gaia, y para ello creó la empresa Electro Cerámica Limitada (Empresa Electro Cerâmica, Limitada)

Allí se especializa en la fabricación de productos de aislamiento hechas de porcelana para aplicaciones eléctricas, que ha jugado un papel clave en la electrificación de Portugal.

Vistas de la Fabrica en producción.

A falta de metal buena es la cerámica.

En 1921 a Câmara Municipal de Gaia manda "hornear" (ese seria el termino y no acuñar 😛 ) 4 "monedas" en los valores de 1, 2, 4 y 10 centavos. Las letras C.M.G que poseen las piezas son la abreviatura de Câmara Municipal de Gaia Camara -ayuntamiento- Municipal de Gaia.

Existen variantes de estas piezas como se puede apreciar en las fotografias hay una en acabado opaco y otra con un barniz o como mas vidriosa y piezas con una pequeña estrella.

Bueno Comunidad, una razón mas para viajar a Portugal, uno de mis pendientes en esto de recorrer el mundo.

~original

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Carl Das Notgeld Portugals 1917-1922 , Verlag Proh, Berlín, 1973. Wikipedia, http://www.forum-numismatica.com/viewtopic.php?f=5&t=61568 http://forum-numismatica.com/viewtopic.php?f=5&t=18399&start=40 http://narselio.blogspot.com.ar/ http://www.candalparque.pt/historia.php http://ceramicamodernistaemportugal.blogspot.com.ar/2012/05/jarra-e-cinzeiro-empresa-electro.html http://amateriadotempo.blogspot.com.ar/2015/12/porcelana-de-vila-nova-de-gaia.html

12 comentarios en “Vila Nova de Gaia.

  1. Buen Post, ya no me sorprende la cantidad de material en que se hicieron monedas y fichas, por suerte en billetes tenes "papel" de algodón, algodón y lino, polímero en sus variedades, por ahí alguno en madera, alguna otra tela y hasta ahí llegamos :O

  2. @Alexroig Muy buen post, las monedas de cerámica de Portugal las desconocía.

    Muchas gracias por comentar. 😀
    La idea es que todos aprendamos en comunidad. 😉

Los comentarios están desactivados.