Holodomor

Noticias Numismaticas

Holodomor significa en ucraniano: “matar por hambre”

El termino fue creado en 1988 por el escritor Oleksa Musienko para definir la hambruna provocada deliberadamente en Ucrania en el invierno de 1932-33.

La tragedia se produce en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la U.R.S.S, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 10 millones de personas.

La «guerra anticampesina»

El proceso de colectivización de la agricultura fue una decisión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética tomada en diciembre de 1929.
La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus medios de producción a la colectivización, cuyas pautas de producción las fijaban las autoridades centrales. La mayoría de los campesinos aún se encontraban en régimen de servidumbre, trabajando para los kuláks, pequeños agricultores a los que el zar Alejandro I de Rusia había emancipado entregando tierras. Para su ejecución, los funcionarios miembros del partido comunista que estaban presentes en los campos fueron apoyados por brigadas de activistas provenientes de centros industriales.

La hambruna

Con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, las autoridades soviéticas tomaron decisiones y medidas para generar una hambruna generalizada y artificial.

Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de alimentos, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado para agotarla. Se calcula que la cosecha de 1933 podría haber alimentado durante dos años a la población de Ucrania, tradicionalmente llamada "el granero de Europa"

Siendo crítica la situación, el Partido Comunista de Ucrania solicitó a Stalin la reducción de las cuotas de comida, nuevamente se envió al Ejército Rojo para reprender al P.C ucraniano. La policía secreta siguió siempre aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. El castigo por robar variaba, desde la muerte al envío mínimo de 10 años a un Gulag.
Rápidamente se gestó una hambruna masiva y duradera.
Durante los peores momentos se calcula que morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania.

Fotografías de una calle de Járkov realizadas por Alexander Wienerberger en 1933.

Los cálculos más recientes de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes.

Museo Nacional "Memorial a las víctimas del Holodomor"

El museo fue inaugurado en el día del 75 aniversario del Holodomor en 2008. Está situado en las colinas de Pechersk en la orilla derecha del río Dnieper en Kiev.

/1280px-Holodomor_Genocide_Memorial_Kyiv.jpg

Vista Aérea del Museo.

Ángeles custodios de la entrada.

/800px-Kiev-MonumentVictimsHolodomor1932-33_01.jpg

Estatua conocida como el amargo recuerdo de la infancia. La gente deja en sus pies manzanas y otros alimentos para las almas de los muertos.

La moneda que conmemora el monumento.

En el año 2007 Ucrania acuño una moneda de 5 Griven con la imagen de esta estatua en una de sus caras.

~original

~original

KM# 459. 5 Hryven, Gryvnas, Aleación de cobre-níquel-cinc, Peso 16.54 g. Diámetro 35 mm. 75.000 piezas acuñadas. Grabadores Roman Chaikovskyi, Volodymyr Atamanchuk, Volodymyr Demianenko.
Anverso: НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania) П'ЯТЬ 5 ГРИВЕНЬ (Cinco 5 grivnas)
Reverso: ГОЛОДОМОР – ГЕНОЦИД УКРАЇНСЬКОГО НАРОДУ 1932 ПАМ'ЯТАЙМО! (Holodomor -Genocidio del pueblo de Ucrania 1932 Recuerden! 1933)

~original

También se acuño en plata el mismo diseño pero con valor 20 grivnas. KM # 470

?w=400&h=496

Nota: Una replica de la estatua.

Un monumento en los jardines del edificio de la legislatura de Manitoba -Canadá- rinde homenaje a los millones de personas que murieron durante la inanición forzada de los ucranianos durante la década de 1930.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.es https://alsurdeunhorizonte.com/relatos/ucrania/holodomor/ http://www.winnipegfreepress.com/local/conflicting-reports-402008035.html http://archeparchy.ca/news_details.php?news_id=69

12 thoughts on “Holodomor

  1. @Romagnolo Otra mancha en la historia de la humanidad, buen Post (Y)

    Una mancha que no conocía… 🙁 :'(
    Excelente post….

  2. @Plazaroja85 Una total y completa M. .. ..

    @cnl30

    @Romagnolo Otra mancha en la historia de la humanidad, buen Post (Y)

    @Vorzi Excelente post. Muy triste el asunto 🙁
    Saludos.

    @JPablo

    @Romagnolo Otra mancha en la historia de la humanidad, buen Post (Y)

    Una mancha que no conocía… 🙁 :'(
    Excelente post….

    Muchas gracias a todos por comentar. 😀

  3. Excelente post y muy triste a la vez. Otra de las tantas aberraciones que lamentablemente estamos acostumbrados a leer o escuchar. Sin palabras.

  4. Excelente post. Desde lo numismático (que se vuelve interesante excusa); y desde el hecho histórico. Gracias, por la lectura y por una historia que no sospechaba siquiera!

  5. @Estebanj Excelente post. Desde lo numismático (que se vuelve interesante excusa); y desde el hecho histórico. Gracias, por la lectura y por una historia que no sospechaba siquiera!

    Un gusto escribir para la Comunidad. 😀 😉

Comments are disabled.