Ciudad libre de Cracovia.

Wolne Miasto Kraków (Ciudad libre de Cracovia) o Wolne, Niepodległe i Ściśle Neutralne Miasto Kraków i jego Okręg (Ciudad libre, independiente y estrictamente neutral de Cracovia y su distrito) fue un estado creado por el Congreso de Viena el 18 de de octubre de 1815.

Escudo de armas de la ciudad libre de Cracovia

/450px-Free_City_of_Krak%C3%B3w_1815.svg.png

Ubicación.

El paladín de esta propuesta fue el zar Alejandro I, que durante las negociaciones entre los tres imperios (Prusia, Austria y Rusia) propuso la instauración de Cracovia y Toruń como ciudades libres. Finalmente, Toruń quedó en manos de Prusia, mientras que Cracovia y sus alrededores se instauraron en un país "libre, independiente y profundamente neutral" bajo la protección de Rusia, Prusia y Austria. El nuevo Estado no tenía autoridad para dictar su propia política internacional, de modo que sus intereses quedarían representados por los tres poderes garantes. ^o)

Su superficie era de 1.234 km² (según otras fuentes, 1.164) (casi la mitad del tamaño del actual Luxemburgo) En 1815 se contaban 95.000 habitantes, en torno a 1843, 146.000, de los cuales más o menos el 85 % eran católicos y el resto, en su mayoría, judíos.

Esta ciudad estado surge al no ponerse de acuerdo las tres potencias regionales (Rusia, Prusia y Austria) a quien pertenecería la ciudad. Fue una solución que convenía a todos y daba una apariencia de una "Polonia libre" :-/

Revuelta de la "Polonia Rusa" he tratado en otro post tangencialmente el tema de la insurrección al cual me remito: https://conuvi.net/2013/09/28/un-aguila-guerrera-10-polonia/

El zloty de Cracovia

Pese a tener prerrogativa desde su creación a acuñar moneda lo cierto es que la ciudad estado se valía de moneda de la "Polonia rusa" para su circulación interna con la cual mantenía una unión monetaria. En 1834 la ceca de Varsovia comienza a acuñar monedas que ya no poseen el águila polaca.

Monedas del reino de Polonia que contiene en el centro el águila polaca.

Pese a mantener la denominación en rublos y en Zloty, el águila polaca deja de estar representada en las monedas del reino de Polonia.

En 1835, el Senado de la Ciudad Libre de Cracovia, bajo la presión de sus propios ciudadanos, que se negaron a aceptar las nuevas monedas, para protestar contra una decisión de las autoridades rusas decidieron hacer uso del derecho de acuñar que poseían desde 1815.

Se mandaron acuñar en Viena 3 monedas:

C# 11. 5 Groszy 1835. 180.000 piezas acuñadas 1.4 gramos de Plata.

C# 12. 10 Groszy 1835. 150.000 piezas acuñadas 3.1 gramos de Plata. de ley 0.868.

C# 13. 1 Zloty 1835. 20.000 piezas acuñadas.

El zloty de Cracovia, compartió el destino de la Ciudad Libre – después de la ocupación del territorio por los austriacos en 1846 la moneda se mantuvo todavía en circulación hasta finales de 1847 cuando El florín austriaco sustituyó el złoty cracoviano con una tasa de cambio de 1 florín = 4 złote 12 groszy. El 31 de diciembre de 1847 estas monedas fueron declaradas fuera de curso legal. La gran mayoria de estas monedas fueron cambiadas y fundidas y hoy son piezas muy buscadas por los coleccionistas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

8 comentarios en “Ciudad libre de Cracovia.

  1. Gran post Marcelo. Como es costumbre sigo aprendiendo cosas de tus publicaciones.
    Las monedas muy lindas e imagino lo "escurridizas" que deben ser. 🙁
    Los de hoy fueron a Matias, mañana te toca :$

Los comentarios están desactivados.