Marco Ulpio Trajano y su columna

Vamos a intentar comenzar una mini serie de post sobre el emperador trajano , un lider importante dentro del imperio que consiguió logros relevantes en su gestión : la vía trajana , la victoria sobre los dacios , la creación de la provincia de arabia , etc.
Hoy vamos a arrancar con una de sus obras mas significativas: La Columna Trajana .

Trajano

Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen provincial y, según Dión Casio y Herodiano, era un alloethnés y un externus: un hombre de otra raza y un extranjero. Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 -aunque la fecha podría no ser exacta- en una antigua ciudad romana situada en la Bética, la provincia romana que comprendía la mayor parte del territorio de la actual Andalucía.

La familia de Trajano era de ascendencia indígena, parece ser que era natural de la región de Turdetania, posteriormente denominada Bética, cuando fue conquistada por Roma. Se cree que el linaje turdetano de los Trahii, o Traii, se integró en Itálica poco después de la fundación de la ciudad por los romanos en 205 a.C. La antigua Itálica corresponde al actual término municipal de Santiponce, en la provincia de Sevilla, donde probablemente también nació Adriano. Trajano estaba emparentado, además, con los Ulpios, un linaje italiota que residía en Itálica en 143 a.C. Tal vez gracias al enlace con los Ulpios y a la fortuna heredada, el padre de Trajano se trasladó a Roma poco después del nacimiento de su hijo, donde no tardó en ser nombrado senador.

/800px-Ancona_statua_di_Traiano.jpg

Moderna estatua del emperador Trajano, realizada en bronce, se encuentra en Ancona.

Una de las grandes obras de del emperador fue La Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano, Colonna Traiana) es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.

/320px-Trajan%27s_Column_Panorama.jpeg

La Columna de Trajano.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios( se viene en otro post): en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.

El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.

/800px-Relief_Kolumna_Trajana.jpg

Bajorrelieves en la Columna Trajana

La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí.

La base de la Columna de Trajano hacia 1860

Numismaticamente este hito dentro de la historia del imperio tiene su representación:

Esta pieza es un denario de plata con un peso 3.2 g que fue acuñado en Roma en el año 115 d.C.

En su reverso vemos la Columna Trajana, con la estatua de Trajano en la cúspide y dos águilas en la base. La leyenda es: SPQR OPTIMO PRINCIPI, leyenda muy habitual en los reversos de Trajano.

En su anverso vemos el busto de Trajano, togado y laureado, mirando hacia la derecha. La leyenda es IMP TRAIANO AVG GER DAC PM TR P COS VI PP, que quiere decir que es el Emperador Trajano, Augusto, Germánico (vencedor de la campaña de Germania), Dácico (vencedor de la campaña de Dacia), Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad (o sea, que tiene el poder de un tribuno), Cónsul por sexta vez y Padre de la Patria.

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_de_Trajano
https://www.tesorillo.com/altoimperio/trajano/Trajano.htm

15 comentarios en “Marco Ulpio Trajano y su columna

  1. Espectacular el post, la moneda una locura, los bajorrelieves en la Columna Trajana impactan por su belleza.
    Y gran historia la del "emperador andaluz".
    Paso por Amsterdam y luego vengo por acá :$

  2. @Romagnolo Muy bueno Matias, buenas historia, esperando los otros 8-|

    Greacias Eze , vamos a ver como seguimos 8-|

    @simone3ar Espectacular el post, la moneda una locura, los bajorrelieves en la Columna Trajana impactan por su belleza.
    Y gran historia la del "emperador andaluz".
    Paso por Amsterdam y luego vengo por acá :$

    La verdad Edu que la columna me fascino 8-|

  3. @Bizonte

    @JCBLeoz FABULOSO! Así, con mayúsculas! Vuelvo con puntos!!

    Gracias Juanca 😉

    aquí vine a cumplir!!
    particularmente las columnas de Trajano y la de la Vendome, son una muestra de diferentes épocas, pero me encantó este post y descubrir una moneda sobre la columna …. genial!

  4. @JCBLeoz

    @Bizonte

    @JCBLeoz FABULOSO! Así, con mayúsculas! Vuelvo con puntos!!

    Gracias Juanca 😉

    aquí vine a cumplir!!
    particularmente las columnas de Trajano y la de la Vendome, son una muestra de diferentes épocas, pero me encantó este post y descubrir una moneda sobre la columna …. genial!

    la numismatica es así, en el mundo antiguo "arranco" esto de las conmemorativas 😀 😉 8-|
    Gracias Por los puntines

  5. @SilverCoin Impresionante historia y bella moneda :O

    Gracias Silver

    @fidelcomizzo Excelente Mati 🙂

    Gracias mario querido , un gusto verlo por aca 😉

Los comentarios están desactivados.