De Apartheid y oro…

Si se piensa invertir en oro, la primera "moneda" que se nos viene a la mente es esta:

?v=20150209101903&width=450&height=450

En 1967 la República Sudafricana creó una moneda de oro, la primera, con la cantidad exacta de una Onza Troy, es decir, 31,1035 gramos. ( La onza troy es una unidad de medida imperial británica, Con el fin de mantener los estándares de pureza y medidas comunes a lo largo del tiempo, se conservó la onza troy para el pesaje del oro) Esta moneda es de curso legal en Sudáfrica (esta emitido por el estado y tiene el respaldado de la legislación vigente)

¿Qué fue lo que llevo a Sudáfrica a acuñar su oro en monedas en lugar de barras?

Un poco de contexto del nacimiento de esta moneda.

El apartheid​ fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, (lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia).
Básicamente, este sistema de segregación racial en Sudáfrica consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Cartel en una playa de Durban indicando el uso reservado de la misma para los miembros de la raza blanca (1989).

La discriminación racial de los afrikáner hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a tal efecto.

Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno de Malan emitió leyes para segregar oficialmente a cada individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos. Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya no estaba encarnado en los británicos sino en la población negra, a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el país bajo dominio de los blancos. ^o)

En 1952 Nelson Mandela organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia que le valió su primera condena.

Ante las condenas internacionales ocurridas desde la década de 1950, los defensores del apartheid decían que la discriminación racial contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes (llamados bantustanes), por lo cual carecían de ciudadanía sudafricana y no tenían derechos que reclamar al gobierno de Pretoria.

/809px-Bantustans_in_South_Africa.svg.png

Distribución de estas reservas tribales en Sudáfrica.

En efecto, desde 1960 el gobierno de Sudáfrica procedió a crear diez estados autónomos para otorgar la ciudadanía de estos a los negros que constituían el 70 % de la población sudafricana. Así, a una gran parte de la población negra se le eliminó la ciudadanía sudafricana para otorgarles la nacionalidad de algún bantustán. Gracias a este argumento, a dicha población negra se le consideraba como "transeúntes" o "población temporal" que debía circular por el territorio de Sudáfrica solamente si estaba provista de pasaportes en lugar de pases. Durante las décadas de 1960 hasta 1980, el gobierno forzó a un gran porcentaje de la población negra a reubicarse en dichos estados que habían sido designados para ellos. Un total de 3 millones y medio de individuos se vieron obligados a desplazarse hacia estas zonas para vivir allí, o en caso que ello no fuera posible se les otorgó la nacionalidad de un "Estado" donde jamás habían vivido.
La creación de los bantustánes fue mal recibida por la ONU y en el extranjero se acusó al gobierno de Sudáfrica de "inventar" Estados solamente para privar de derechos a la población negra. Cabe destacar que todos los bantustanes fueron fundados mediante leyes del gobierno sudafricano (ninguno por decisión popular de sus habitantes) y sus fronteras habían sido diseñadas por las autoridades de raza blanca para no interferir en "zonas de interés" de los blancos. La propia realidad mostraba que hasta dos tercios de los "ciudadanos" de los bantustánes en realidad no vivían en ellos sino que residían en la "Sudáfrica blanca" como "trabajadores extranjeros" sin derechos políticos. :-/ ^o)

La política de apartheid promovió el aislamiento de Sudáfrica en el plano internacional que fue incrementándose con el tiempo, el cual afectó severamente la economía y la estabilidad del país. La economía sudafricana tenía como principales bases su producción de oro, platino y diamantes, pero el comercio internacional estaba casi paralizado, es allí que "nace" el Krugerrnd, una moneda para inversionistas
(Sudáfrica necesitaba acceso a divisas y la única manera de obtenerlas era vendiendo oro, no al por mayor sino en forma minorista)

¿Sabia Usted? 8-|

Todos los Bantustánes, pese a ser "otros países" tenían como moneda el Rand Sudafricano. ^o)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com http://losaccesoriosmasculinos.blogspot.com.ar/2016/03/el-krugerrand-la-moneda-de-inversion-en.html

10 comentarios en “De Apartheid y oro…

  1. Muy bueno. "la ONU y en el extranjero se acusó al gobierno de Sudáfrica de "inventar" Estados", cosa que estamuuuy mal :-/ Inglaterra vota por todos los paises de la commonwealth ^o) en la ONU

  2. @simone3ar Epa!! Mira vos… por eso hicieron la moneda. Genial Marcelo, otra gran historia.
    Ah.. la moneda no la tengo 🙁

    No lo dicen expresamente, PERO 2+2….

Los comentarios están desactivados.