Hola Comunidad.

Repasando la info para armar el post de los chop chinos ( ver: https://conuvi.net/2018/01/05/y-siguen-los-chop/ ) Me he encontrado con una historia más que interesante que vale la pena contar, es la de los últimos pesos mexicanos utilizados en China.

Aquí la historia:

Durante 1949, las casas de moneda de San Francisco y Ciudad de México acuñan 10.250.000 de "copias" de un peso mexicano de 1898 para que el gobierno nacionalista de China pague a los soldados que combaten a los comunistas. :O

Antecedentes.

Tras la rendición de Japón en agosto de 1945, representantes de los dos bandos enfrentados en la guerra civil china iniciada en 1927 —y que había quedado relativamente en suspenso durante la ocupación japonesa (1937-1945)— mantuvieron conversaciones para poner fin al conflicto, pero éstas fracasaron. Se inició entonces el último acto de la guerra civil. Nada hacía presagiar entonces que tres años y medio después la victoria sería para los comunistas, dado que su ejército era mucho menos numeroso y estaba peor armado, y que el prestigio del líder nacionalista Chiang Kai-shek, encarnación de la resistencia contra el invasor japonés, se encontraba en su zénit.

Napoleón Bonaparte dijo que Para ganar la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero.

( http://www.omarmacias.com/frases-celebres/quote/para-ganar-la-guerra-se-necesitan-tres https://www.sabersinfin.com/frases/3005-guerra.html ?start=1 )

La guerra civil china comienza en 1927 ( no es el motivo de este post contarla, para quien le interese el tema ver https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_China )

Finalizada la Segunda Guerra Mundial las hostilidades entre nacionalistas y comunistas se recrudecieron.

Para junio de 1949, los comunistas habían invadido la mayor parte de China y el gobierno nacionalista se había reducido a enclaves en Cantón y Chungking.

Cantón, anteriormente Kwangtung, ahora Guangzhou, se encuentra en la costa china cerca de Hong Kong. Chungking, ahora Chongqing, se encuentra en el centro de China y fue la capital nacional de China.

La inflación que sufria el bando nacionalista a raíz de la guerra hizo que el dinero se convirtiera en papel pintado y los militares nacionalistas se negaron a seguir luchando a menos que paguen en plata. 😐

Los soldados recibirían uno o dos dólares de plata por mes.

Las últimas monedas de plata acuñadas en Shangai se realizaron en 1934.

Estas monedas se acuñaron en un total de 100.000.000 millones de unidades, con troqueles provenientes de EE.UU

Entre junio y julio de 1949, las tres casas de moneda de los Estados Unidos (Filadelfia, Denver y San Francisco)
acuñaron 30.000.000 de dólares de plata Sun Yat-Sen de 1934.

Las casas de moneda de los Estados Unidos usaron troqueles fabricados a partir de los moldes originales de 1934 y no hay manera de distinguir los de 1934 de los de 1949.
Estos dólares fueron enviados a Cantón a través de Hong Kong.

Sin embargo, se necesitaron más monedas, y los Estados Unidos, México y China llegaron a un acuerdo para conseguir 10.250.000 monedas de pesos mexicanos para enviar a China.

Se decidió reacuñar la moneda mexicana de 1 peso de 1898 muy valorada todavía, pese a ser desmonetizada en 1935, en los medios rurales, de donde provenía la gran mayoría de soldados del ejercito nacionalista, y los comerciantes los aceptaban mejor que el papel moneda de cualquiera de los dos bandos.

Se produjeron pequeños cambios para diferenciar la reacuñacion de la original la mas notable es la altura de la letra O de la ceca, ligeramente sobreelevada.

Moneda Original.

Detalle de la O sobreelevada.

De los 8.250.000 pesos producidos por la Casa de la Moneda de México entre agosto y noviembre de 1949, 2.526.978 fueron entregados a la República de China a través de Hong Kong y Cantón, 1.942.000 fueron almacenados en las bóvedas de la ciudad de México, 3.779.000 fueron enviados a Hermosillo, Sonora durante el mes de junio de 1950 para ser fundidas y 2.022 fueron conservados por el Banco de México.

La ceca de San Francisco acuño 2.000.000 de estas monedas de junio a agosto de 1949 y fueron llevados desde la casa de la moneda a las bóvedas del cercano Banco de América para esperar el envío a China. 2.000.000 de dólares de plata pesan alrededor de sesenta toneladas y uno puede imaginar los costos de almacenamiento que se debían pagar al banco por guardarlos.

China Nacionalista cayó ante los comunistas y los pesos ya no se necesitaban, y para evitar pagar más cargos de almacenamiento, las monedas se vendieron de vuelta a la Casa de la Moneda de San Francisco, se derritieron y se reciclaron en monedas estadounidenses. ^o)

Todos los pesos de 1898 reacuñados existentes son de la ciudad de México porque las monedas de San Francisco nunca se lanzaron a circulación y posteriormente se derritieron.

Ahora que se quiero uno de estos pesos para decir que tengo el último peso que circulo en China. 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: en.numista.com http://www.brianrxm.com/comdir/cnsmain_mexicopesochina.htm

14 comentarios en “Los últimos…

  1. Que historia Marcelo!! Buenísimo, estas historias son difíciles de encontrar fuera de CoNuVi y de tus aportes.
    Mi debilidad por las monedas de México se ve gratificada. 😀

  2. @simone3ar Que historia Marcelo!! Buenísimo, estas historias son difíciles de encontrar fuera de CoNuVi y de tus aportes.
    Mi debilidad por las monedas de México se ve gratificada. 😀

    Gracias Eduardo. La verdad es que la numismática tiene mucho paño para cortar. 😉

Los comentarios están desactivados.