Cinco Marcos, Imperio Alemán 1875

Hola. Finalmente después de varios meses de estar por acá logré vencer mi vagueza y hacer un post para compartir una de mis monedas mas queridas. La moneda en cuestión son 5 Marcos del Imperio Alemán del año 1875, con la efigie del kaiser Guillermo I, el unificador y primer emperador de Alemania. Pero primero un poquito de historia para poner la pieza en contexto y saber la importancia que tuvo el tal Guillermo I.

Guillermo o Willhem I, Rey de Prusia y Emperador de Alemania.

Los Estados alemanes antes de Guillermo I

: La actual Alemania es un país relativamente reciente. Hasta 1871 existían en su lugar numerosos Estados de habla alemana, algunos de ellos muy pequeños, qu enunca habían formado parte de un Estado unificado. A lo sumo, la mayoría de ellos habían formado parte del Sacro Imperio Romano Germánico (el Primer Reich) desde que éste fue establecido por Otto el Grande en el año 962 hasta su disolución en el año 1806. Sin embargo, el Sacro Imperio distaba mucho de ser un Estado fuertemente centarlizado y a partir de la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) la figura del Emperador pasó a tener cada vez menos pode y el Imperio a hacerse cada vez mas débil. En el exterior, otras potencias (especialmente Francia) aprovecharon esta debilidad para expandirse a su costa, y en el interior, los diferentes Estados se hicieron cada vez mas autónomos. Para el siglo XVIII el Imperio era tan frágil que fue rapidamente derrotado por Napoleón y disuelto en 1806 por Francisco II, el último sacro Emperador (quien fundó el Imperio Austriaco).

Tras la derrota de napoleón y el Imperio Francés, las potencias de la Santa Alianza (el Reino Unido, Rusia, Austria) decidieron establecer alguna reformas entre os Estados alemanes. Se crearon nuevos Estados, desaparecieron otros y se conformó una unión aduanera entre ellos (la Confederación Germánica). Ésta estuvo dominada por las dos potencias alemanas de la época: Austria y Prusia, un Estado alemán que no habí apertenecido al Sacro Imperio y del cual se decía que no era un país con un ejército, sino un ejército con un país. Sin embargo, era una situación de compromiso, especialmente con los reclamos nacionalistas y republicanos en pleno auge que amenazaban con un desbode popular que unifique esos pequeños estados. Es en este contexto en el cual asciende al trono de Prusia Guillermo I.

Guillermo I

. Su principal acierto como rey de Prusia fue nombrar a Otto von Bismarck como Canciller. Éste último, uno de los estrategas y diplomáticos del siglo XIX, el gran responsable de la Unificación Alemana. La unión aduanrea, la Confederación Germanica, había dado paso a un verdadero Estado: la Confederación Alemana del Norte, en la cual Prusia tenía la voz cantante. Moviendo bien las fichas, Bismarck logró que Prusia alcance la hegemonía sobre todo el territorio alemán excepto Austria, al derrotar a esta última (Guerra autro-prusiana de 1866). Finalmente, logró unificar el país en un solo Estado, el Imperio Alemán, o Segundo Reich, al derrotar a la Francia de Napoléon III en la Guerra Franco Prusiana de 1871, coronando a Guillermo I como Emperador alemán en el mismísimo Salon de los Espejos del palacio de Versalles. Bajo su reinado, Alemania pasó de ser un país agricola a la principal potencia indutrial del mundo. Creo que se me hizo muy largo, perdón!

El imperio Alemán:

.png

Ahora a la moneda en sí. Me preocupan un poco las manchas que aparecieron.
Anverso: efigie del kaiser Guillermo I

Reverso Escudo del Imperio Alemán, valor de la moneda.

Canto:

Número de Krause KM# 503
País Alemán (Imperio)
Denominación 5 marcos
Año 1874-1876
Período Prusia (1871 – 1918)
Tipo de monedas Monedas en circulación
Aleación Plata .900
Canto Grabado
Descripción del canto 'GOTT MIT UNS'
Forma Redonda
Alineación Medalla (0°)
Peso (g) 27.77
Diámetro (mm) 38
Espesor (mm) Desconocida

Fuente: https://es.ucoin.net/coin/german_empire-5-mark-1874-1876/?tid=55094

Info del tema:
Sacro Imperio: https://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico
Unificación alemana: https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana
II Reich: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_alem%C3%A1n

Saludos!

6 comentarios en “Cinco Marcos, Imperio Alemán 1875

  1. @russiannotes (h5) (h5) (h5) (h5) (h5)
    Buen post!! Mañana vienen los …………
    Hoy pagaron la cerveza de Bizonte. :$ 😉

    @JCBLeoz Yo dejé los míos en un brindis, la próxima será!

    Jeje, gracias! Me conformo con que haya gustado el post y la moneda!

    @simone3ar Muy buen post y la moneda ni hablar…. belleza pura!

    Muchas gracias!

Los comentarios están desactivados.