Billetes de la Guerra civil rusa III

Dada la complejidad y volumen de producción de esta región durante la Guerra Civil Rusa, para no hacerlo tan tedioso esta región sera dividida en cuatro Partes A, B, C y D.

Aclarado esto vamos con la primera parte:

Rusia del sur, parte A

El Ejército de Voluntarios ( En ruso: Добровольческая армия) fue uno de los primeros y principales ejércitos del Movimiento Blanco creado durante la Guerra Civil Rusa, el de mayor duración, el que gozó de una mejor dirección y de una administración más estable.​

Tuvo como principal teatro de operaciones el sureste de Rusia y actual Ucrania de 1918 a 1920.

Lavr Kornílov, general y antiguo comandante en jefe del Ejército ruso en 1917.

Dirigido originalmente por el antiguo jefe del Estado Mayor ruso Lavr Kornílov hasta su muerte en combate en abril de 1918, quedó más tarde al mando del general Antón Denikin que dirigió las principales campañas hasta abril de 1920, cuando le sucedió el mando al último de sus comandantes, el barón Piotr Wrangel quien los guió hasta su desaparición en noviembre de 1920.

El Ejército de Voluntarios surgió en los meses de noviembre y diciembre de 1917 en la ciudad de Novocherkask​ (en la Óblast de Rostov), como respuesta a la Revolución de Octubre que había aupado a los bolcheviques al poder.

El Ejército lo formaron, en un primer momento, oficiales, cadetes (alumnos de las escuelas de oficiales) y, más tarde, cosacos, campesinos y simples soldados; todos​ ellos voluntarios.​

«¿Por qué no estás en el ejército?». Cartel de reclutamiento del Ejército de Voluntarios durante la Guerra Civil Rusa.

La mayoría de los oficiales, a diferencia de la población, eran monárquicos, aunque oficialmente el movimiento no defendía la restauración.​

Portada de la revista "Sentry"

La formación, hostil no solo a los bolcheviques, sino también al resto de agrupaciones socialistas y a los partidarios del desaparecido Gobierno Provisional Ruso, nació como una fuerza antialemana que consideraba a los bolcheviques como meros agentes del imperio germano y defendía la continuación de la participación rusa en la guerra mundial.

Compañía de infantería del Ejército Voluntario, formada a partir de los oficiales de la Guardia. Enero de 1918.

Entre febrero y mayo de 1918, la formación realizó la durísima Primera campaña del Kubán en la que no logró su objetivo de capturar la capital de la región y perdió a Kornílov, pero que le permitió sobrevivir y reagruparse nuevamente al sur de Rostov al finalizarla en la primavera. En esta época la ocupación alemana de Ucrania la protegió de los ataques bolcheviques y los cosacos del Don la suministraron armas y dinero, a pesar de las tensas relaciones entre ambas fuerzas.

En la segunda campaña en el Kubán en el verano y el otoño de 1918 y protegida su retaguardia por las formaciones alemanas que ocupaban Ucrania y el ejército de los cosacos del Don, las fuerzas de Denikin se hicieron con el control de la región tras duros combates y aislaron a las fuerzas soviéticas del Cáucaso, que destruyeron a finales de año y comienzos de 1919.​

La expansión por el Kubán y el Don convirtieron al Ejército en una fuerza mayoritariamente cosaca dirigida por un mando de antiguos oficiales zaristas con los que solo compartían objetivos parcialmente.


Resolviendo (momentáneamente) la circulación monetaria.

Las tropas, ahora, al mando de Anton Denikin se encontraban en posesión de un territorio del tamaño de Italia (Así de grande es la "Madrecita Rusia" tovarich ) al cual habia que administrar civilmente y crear una unidad monetaria para restaurar la confianza en una moneda estable.

La responsabilidad monetaria recae en M.V. Bernatsky nombrado jefe del departamento de finanzas.

Bernatsky, era profesor de economía política y circulación monetaria del Instituto Politécnico de San Petersburgo, y desde septiembre de 1917 se habia convirtido en Ministro de Finanzas del Gobierno Provisional.

En diciembre de 1917, los bolcheviques fueron expulsados ​​de la ciudad de Rostov en la región del Don.
La región estaba en aislamiento financiero. Los billetes y monedas de crédito imperiales "se han ido" hace mucho tiempo.

Pronto los bancos se quedaron sin "kerenki". Comenzó un verdadero "hambre de dinero".

Ver post: https://conuvi.net/2013/03/12/rublos-kerensky/

Ya el 20 de enero (2 de febrero), el periodico local de Rostov "Priazov Krai" informó sobre la decisión del recientemente formado Gobierno Militar Unido de comenzar a hacer su propio dinero.

El primer billete del Don fue el billete de 10 rublos, que entró en circulación el sábado 3 de febrero de 1918 (estilo juliano).
El comienzo de su circulación causó un revuelo sin precedentes en Rostov.
Las personas se abalanzaban sobre las sucursales de los bancos deseando intercambiar billetes de grandes denominaciones por decenas de estos 10 rublos de Rostov, pero no se intercambiaron más de cien rublos por persona. ("Priazovsky Krai" No. 29, 8 / II 1918, p.3).

Aquí hay algunos precios del bazar de Rostov en el momento de la emisión del primer billete de Don:

1) bolsa de harina – 150-180 rublos;

2) libra (409.5 g) de carne – 1 rublo y .50 kopeks. – 1 rublo .80 kopeks.;

3) una libra de mantequilla – 12-13 rublos;

4) una docena de huevos – 6 rublos.50 kopeks;

5) una docena de pepinos encurtidos – 30-70 kopeks;

6) 1.5 litros de leche – 5 rublos;

Este es el billete en cuestion:

La numeración de los billetes de banco es serial: cada 1600 copias poseen el mismo número de serie comenzando por .АБ-01, АБ-02, АБ-03 etc hasta la letra de serie АБ-54-. Posee las firmas del Administrador del Banco a la izquierda Gulbin, así como la firma del cajero principal de la Oficina del Banco del Estado, Aleksey Ivanovich Egorov a la derecha. El autor del dibujo y grabador es el litógrafo de Rostov Matvey Petrovich Davydov.

La toma Soviética de la ciudad de Rostov sobre el Don se produce el 23 de febrero, los bolcheviques toman la ciudad y se encuentran con estos nuevos billetes y las maquinas para imprimirlos… deciden seguir imprimiendo estos billetes comenzando las impresiones con la serie АБ-55- llegando a imprimir hasta la letra АД-64-

Son los rojos quienes comienzan a producir los nuevos billetes de 100 rublos que se tenían preparados, desde el 23 de febrero.

Imprimen desde la serie АБ-01 hasta la АГ-100.

El 21 de abril ( 4 de mayo ) de 1918, los últimos bolcheviques fueron evacuados de Rostov a la región de Kuban.
El 25 de abril ( 8 de mayo ) Los cosacos de Krasnov y las unidades alemanas (la vigésima división de reserva, que permanecieron en la ciudad hasta diciembre de 1918) ocupanr Rostov. La República Soviética del Don deja de existir.

Desde el 26 de abril 1918 (7 de mayo) se siguen imprimiendo billetes de 25 rublos por orden del gobierno de la ciudad, las series son АД-01…АД-75.

¿Quien fue Piotr Krasnov?

Piotr Nikolaevich Krasnov

Nació en San Petersburgo, pertenecía a la nobleza de los cosacos del Don. No tomo participación activa en el golpe que intento dar Kornilov contra el gobierno Provisional, pero a medida que la situación de los cosacos de su tierra empeoraba a raíz de las confiscaciones Bolcheviques regresa a su tierra natal donde es elegido Ataman (un término, posiblemente de origen turco, adoptado en los idiomas ruso y ucraniano en sus comunidades cosacas respectivas aproximadamente a partir del siglo X, en territorios de las actuales Rusia y Ucrania cuyo significado es ser el jefe elegido por la comunidad) de los cosacos del Don.

Al igual que sus compatriotas cosacos, Krasnov juró a la bandera del Imperio ruso y lealtad absoluta al zar. Puesto que después de las revueltas sangrientas del año 1917 el mismo zar Nicolás II se negó a asumir la corona y al trono y el Imperio mismo empezó a desmoronarse, los cosacos ya no se sentían obligados a seguir los intereses internos de los rusos.

/1200px-Flag_of_Don_Cossacks.svg.png

Bandera de la República Cosaca de Don, mayo de 1918

Tras establecer relaciones comerciales con Alemania y no obedecer a Anton Denikin , todavía orientado hacia la "entente", inició una lucha contra los bolcheviques a la cabeza del ejército del Don.

Inmediatamente después de su elección como Ataman, Krasnov envió un telegrama al emperador alemán Guillermo II que decia que el Gran Ejército del Don como sujeto de derecho internacional no se considera en guerra con Alemania.
También hizo un llamamiento a Alemania para obtener armas y se ofreció a establecer relaciones comerciales.

Las autoridades alemanas reconocieron al gobierno de Krasnov y comenzaron a suministrar armas a cambio de alimentos.

la orientación pro-alemana del general Krasnov causó discordia en las relaciones con el Ejército Voluntario, en la que fue acusado de tener vínculos con los alemanes y se negó a tomar medidas conjuntas contra los bolcheviques. Los mismos puntos de vista fueron compartidos por los representantes de la Entente.

Todo esto llevó al hecho de que después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918, el Ejército del Don se encontraba al borde de la muerte, y Krasnov se vio obligado a tomar la decisión de fusionar sus fuerzas con el ejército de voluntarios bajo el mando de Antón Denikin.

Krasnov bajo la presión de Denikin el 15 de febrero de 1919 era obligado a renunciar e ir al frente noroccidental donde actuaba el ejército de Yudénich , con sede en Estonia.

Billetes emitidos por Krasnov.

Desde el primero de Junio de 1918 su gobierno mando imprimir estampillas que sustituían a las monedas de 20 kopeks, se respeto el color verde que tenían las estampillas que había puesto en circulación el gobierno imperial (Ver https://conuvi.net/2013/02/01/rusia-monedas-estampillas-monedas-estampillas/ )

También fueron emitidos billetes de 50 kopeks

Se emiten en rublos los siguientes valores: 3, 5, 10, 25, 100 y 250 rublos.

Series desde la АБ-01 hasta АГ-05. Emitidas desde el 4 septiembre de 1918.

Series desde АБ-01 hasta АД-20. Emitidas desde el 28 de junio de 1918.

Series desde АД-65 hasta АЗ-50. Emitidos desde el 17 de octubre de 1918.

Series desde АД-76 hasta АИ-34. Emitidos desde el 1 junio de 1918.

Series desde АБ-01 hasta АЖ-34. Emitidos desde el 22 de agosto de 1918.

Con el termino de la Primera Guerra Mundial y la capitulación del Imperio Otomano los estrechos del Bosforo quedan abiertos para la navegación de las tropas de la entente. Buques de guerra Británicos y franceses cargando tropas de ambos países y un contingente del ejercito griego se asoman a las costas del Mar Negro para auxiliar a los Blancos en su lucha contra el ejercito rojo… Pero de la suerte final de Krasnov y del acenso y caída de Denikin y las «Fuerzas Armadas del Sur de Rusia» contaremos en el siguiente post.

Propaganda de las tropas blancas que combaten al comunismo.

Nota: En mayo de 1918, el Ejército de Voluntarios fue renombrado oficialmente como «Fuerzas Armadas del Sur de Rusia» para indicar la inclusión bajo el mando de Denikin del Ejército de los Cosacos del Don del general Sidorin y el Ejército del Cáucaso de Wrangel.

Post relacionados:

Billetes de la Guerra civil rusa I [/b https://conuvi.net/2013/02/15/billetes-de-la-guerra-civil-rusa-i/
Billetes de la Guerra civil rusa II [/b https://conuvi.net/2013/03/23/billetes-de-la-guerra-civil-rusa-ii/

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Denikin

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%94%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%B8%D0%BD,_%D0%90%D0%BD%D1%82%D0%BE%D0%BD_%D0%98%D0%B2%D0%B0%D0%BD%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87

http://www.museum-of-money.org/rus/stati-muzeya-deneg/322-denezhnye-vypuski-rostovskoj-na-donu-kontory-gosbanka-i-vsyur-vypushchennye-na-territorii-ukrainy-i-kryma

https://otvet.mail.ru/question/42255105

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%92%D0%BE%D0%BE%D1%80%D1%83%D0%B6%D1%91%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D0%B5_%D1%81%D0%B8%D0%BB%D1%8B_%D0%AE%D0%B3%D0%B0_%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B8

https://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Wrangel

http://ayukiselev.narod.ru/collekcija/Jug.htm

http://www.fox-notes.ru/img_rus/k6_3_rostov_nd_kgb.htm

http://www.fox-notes.ru/img_rus/k6_3_rostov_nd_kgb.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0000.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0087_bw.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0048_baranof.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0045_lasarev.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0047_lasarev.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_s090309_1.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0043_lasarev.htm

http://www.fox-notes.ru/spravka/TXT_FN230613_08.htm

15 comentarios en “Billetes de la Guerra civil rusa III

  1. @JCBLeoz Dan ganas de coleccionar algunos!!! Van mis puntos del día!! Post para la colección de oro de los post!

    Decimelo a mi que los coleccione durante 15 años… ^o)

  2. @Talaf Muy buena info. Provisionales y todo, los billetes estaban muy bien diseñados.

    Existían muy buenos gráficos "desempleados" que huían de los rojos y encontraron empleos rápidamente en las imprentas de papel moneda del sur. ^o) 😉

  3. @JCBLeoz Dan ganas de coleccionar algunos!!! Van mis puntos del día!! Post para la colección de oro de los post!

    Yo cuando coleccionaba billetes de ambas guerras mundiales y de Russia, los tenia.
    Pero debido a su delicadeza y la imposibilidad de conseguir algunos, me entro el astio y los vendi hace como 7 años.

  4. @Giorgio Hermosos billetitos…Van porotos 😉

    Si son hermosos de verdad, era un gusto mostrar la colección… no había una que no quedara así: :O :O

  5. @germanlp muy lindos billetes y excelente el post 🙂

    Este era mi punto fuerte en billetes rusos, la guerra civil era mi periodo favorito dentro de la notafilia rusa. 😉

Los comentarios están desactivados.