Mardi Gras en Nueva Orleans.

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans.

Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso»

Se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

Historia

Rex en procesión por Canal Street; postal de alrededor de 1900.

/1920px-The_Rex_pageant%2C_Mardi_Gras_Day%2C_New_Orleans%2C_La..jpg

El desfile de Rex, Mardi Gras Day, Nueva Orleans, 1907

El primer registro de Mardi Gras se celebró en Louisiana en la desembocadura del río Mississippi en lo que ahora es la parte baja de Plaquemines Parish, Louisiana , el 2 de marzo de 1699. :O

En 1875, Louisiana declaró a Mardi Gras un feriado.


El carnaval en Nueva Orleans , 1885

Tradiciones.

Desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, se han lanzado collares de bajo costo y juguetes desde las carrozas a los asistentes al desfile.

Hasta la década de 1960, la forma más común era cadenas de perlas de vidrio multicolores hechas en Checoslovaquia.

Ejemplo de fabricación Checa.

Las cuentas de vidrio fueron suplantadas por cuentas de plástico menos costosas y más duraderas, primero de Hong Kong , luego de Taiwán y, más recientemente, de China.

?w=980&q=75

https://img.thedailybeast.com/image/upload/c_crop,d_placeholder_euli9k,h_675,w_1200,x_0,y_0/dpr_2.0/c_limit,w_740/fl_lossy,q_auto/v1492790976/videos/2013/02/12/n-sfw-how-to-get-mardi-gras-beads/130212-mardi-gras_itufup

Personas utilizando los collares que arrojan desde las carrozas.

Krewe

El término krewe, usado exclusivamente en los Estados Unidos (esta palabra en Inglés se pronuncia de la misma manera que la palabra equipo "crew" ) es una "hermandad", es una estructura que organiza un desfile durante la temporada de Carnaval.

Diferentes carrozas desde donde se lanzan los collares a la gente.

?resize=1200%2C800

A lo nuestro, los doblones de Mardi Gras.

los krewes comenzaron a lanzar monedas hechas de aluminio a partir de la década de 1960.

La historia cuenta que H. Alvin Sharpe, un artista local, se enteró de que la krewe, conocida como la Organización Rex, estaba buscando un nuevo lanzamiento original desde su carroza.

El Sr. Sharpe (que falleció en 1982) se puso en contacto con el financista local, el Sr. Darwin Fenner, que era entonces el capitán de la Organización Rex.

Sharpe hizo su propuesta, pero el Sr. Fenner tenía preocupaciones sobre la seguridad.

Sharpe solicito una cita con Fenner en su oficina. Cuando él entró a la habitación, Sharpe arrojó un puñado de los cospeles en blanco que se utilizarían para las monedas. Rebotaron contra Fenner, golpeando el suelo sin causar daño. La idea fue vendida. 😉

Fenner hizo un pedido de 3.000 "monedas", que tendrían un busto de Rex en el anverso y el escudo de su Krewe en el reverso. Las monedas debían estar sin fecha; si el lanzamiento resultó ser un fracaso, los miembros de krewe podrían arrojarlos al año siguiente.

¡Los doblones estaban lejos de ser un fracaso! El éxito de ese primer lote de doblones llevó a un pedido mucho más grande el próximo año, con la fecha estampada en las monedas. Otros krewes hicieron lo mismo, acuñando sus propios doblones. Durante las décadas de 1960 y 1970, el doblón se convirtió en el lanzamiento más codiciado de un desfile.

¡Larga vida al doblón!

Nueva Orleans, Luisiana, 19 de febrero, Will Ferrel, rey del Desfile de Baco para el Mardi Gras de 2012 arrojo doblones.

Esta fotografía es "prestada de la Web :$ orientativa para contarles que hoy en Parque Rivadavia compre "un lotecito" de 250 de estas fichas de los años ´70.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.mardi-gras-doubloons.com/ https://gonola.com/things-to-do-in-new-orleans/arts-culture/mardi-gras-history-the-origin-of-the-doubloon

6 comentarios en “Mardi Gras en Nueva Orleans.

  1. Impresionante!!! el post una maravilla, maestro.
    [quote … hoy en Parque Rivadavia compre "un lotecito" de 250 de estas fichas de los años ´70.
    😐 😐 😐
    No seas egoísta, eh??? ^o) 😀 (lol)

Los comentarios están desactivados.