¿Billetes reverso moneda?

¿Billetes reverso moneda?

Hola amigos:

Según veo hoy salió el de $100 de la serie Fauna.
Desde que aparecieron el yaguareté, la ballena y toda su familia hay algo que me está molestando y no encuentro explicación. Claro que no entiendo nada de notafilia y por eso vengo por las opiniones de ustedes.

Veamos mi dilema tomando como ejemplo el último de la serie, $50 el cóndor.

En principio estimo que este es el reverso del billete. Diseño horizontal.
Un detalle: es la primera vez que veo un billete (toda la serie) con numeración en el reverso (si este lo fuera).


Y acá vemos el anverso de diseño vertical.
Pero notarán que hay dos componentes del diseño “vertical” que están en horizontal (flechas).

Ahora vamos al punto:

Vean… al girar el billete, los componentes horizontales del anverso están invertidos con respecto a todo el reverso, algo similar a un “reverso moneda”.

Me resulta raro, nunca vi un diseño así aunque repito que no soy ducho en el tema.
Así mismo me resulta incómodo pretender ordenar mi billetera cuando me aparece la leyenda de “Banco Central” patas arriba. De todos modos esto es culpa de mi trastorno obsesivo, (mi TOC), nada más.

Alguna pista?
Gracias gente… nos vemos en el próximo.

Eduardo Simone

10 comentarios en “¿Billetes reverso moneda?

  1. @JCBLeoz volveré con carga!!! nunca se me hubiese ocurrido, yo a los billetes los gasto y los miro en los vueltos!!

    jaa jaa… yo colecciono billetes pero solo esos verdes con la foto de Franklin. 😛
    Hablando en serio, me trastorna el billete "patas pa`rriba" 8o|

  2. Hola a todos y a todas, con mi pequeña colección notafílica considero anverso del billete el lado donde se encuentran las firmas de los gobernadores, tesoreros, …., aunque a veces no es tan fácil, esto es, que la firmas se encuentren en el lado del diseño secundario es decir en el reverso. Más difícil es cuando no llevan ninguna firma, caso de los billetes de Bielorrusia de 1992. Y como comparación con el billete de 50 pesos del cóndor, también da dolor de cabeza los nuevos billetes de francos suizos de 1995 a 2014, en estos si no sabes de que lado mirar, son verticales las dos caras, pero las inscripciones son horizontales y las firmas parece que están en el reverso.
    Felices fiestas a todos.

  3. muy buen post, toda la linea de fauna son así, yo también sufro de toc, y me pasa lo mismo al acomodar la billetera, jajaja, en realidad el diseño es horizontal, no "vertical" 🙁

  4. @Alexroig Hola a todos y a todas, con mi pequeña colección notafílica considero anverso del billete el lado donde se encuentran las firmas de los gobernadores, tesoreros, …., aunque a veces no es tan fácil, esto es, que la firmas se encuentren en el lado del diseño secundario es decir en el reverso. Más difícil es cuando no llevan ninguna firma, caso de los billetes de Bielorrusia de 1992. Y como comparación con el billete de 50 pesos del cóndor, también da dolor de cabeza los nuevos billetes de francos suizos de 1995 a 2014, en estos si no sabes de que lado mirar, son verticales las dos caras, pero las inscripciones son horizontales y las firmas parece que están en el reverso.
    Felices fiestas a todos.

    :O :O Ohhh Alex, parece que no son los únicos billetes "confusos" entonces.
    Tomaré tu principio de Anverso=Firmas… tiene toda la lógica. Muchas gracias

  5. @robi muy buen post, toda la linea de fauna son así, yo también sufro de toc, y me pasa lo mismo al acomodar la billetera, jajaja, en realidad el diseño es horizontal, no "vertical" 🙁

    jaajaa… otro de los mios, es muy molesto ese detalle.
    Es verdad, es mas horizontal que otra cosa, gracias por pasar y comentar. 😀

  6. @Alexroig Hola a todos y a todas, con mi pequeña colección notafílica considero anverso del billete el lado donde se encuentran las firmas de los gobernadores, tesoreros, …., aunque a veces no es tan fácil, esto es, que la firmas se encuentren en el lado del diseño secundario es decir en el reverso. Más difícil es cuando no llevan ninguna firma, caso de los billetes de Bielorrusia de 1992. Y como comparación con el billete de 50 pesos del cóndor, también da dolor de cabeza los nuevos billetes de francos suizos de 1995 a 2014, en estos si no sabes de que lado mirar, son verticales las dos caras, pero las inscripciones son horizontales y las firmas parece que están en el reverso.
    Felices fiestas a todos.

    Alex… buscando mas info de anverso y reverso encontré el texto de presentación del mismísimo Banco Central que dice:
    [quote Su diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato de la taruca, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico.
    Así que volvemos al punto cero, firmas y numeración en el reverso. 🙁
    Click Aquí para ir al Enlace

  7. @simone3ar

    @Alexroig Hola a todos y a todas, con mi pequeña colección notafílica considero anverso del billete el lado donde se encuentran las firmas de los gobernadores, tesoreros, …., aunque a veces no es tan fácil, esto es, que la firmas se encuentren en el lado del diseño secundario es decir en el reverso. Más difícil es cuando no llevan ninguna firma, caso de los billetes de Bielorrusia de 1992. Y como comparación con el billete de 50 pesos del cóndor, también da dolor de cabeza los nuevos billetes de francos suizos de 1995 a 2014, en estos si no sabes de que lado mirar, son verticales las dos caras, pero las inscripciones son horizontales y las firmas parece que están en el reverso.
    Felices fiestas a todos.

    Alex… buscando mas info de anverso y reverso encontré el texto de presentación del mismísimo Banco Central que dice:
    [quote Su diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato de la taruca, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico.

    Así que volvemos al punto cero, firmas y numeración en el reverso. 🙁
    Click Aquí para ir al Enlace
    Qué billete más confuso, o quizás los que se confundieron fueron los impresores; pero no sólo con este, también con los otros de la serie fauna.

  8. A pesar de que el diseño es vertical, yo pienso que le erraron en colocar la leyenda y valor en esa dirección, como dijiste, es incómodo para guardar en la billetera. Si hay una razón para esto la desconozco.

  9. @brunancio A pesar de que el diseño es vertical, yo pienso que le erraron en colocar la leyenda y valor en esa dirección, como dijiste, es incómodo para guardar en la billetera. Si hay una razón para esto la desconozco.

    Pienso igual que vos… le erraron!! :-/

Los comentarios están desactivados.