Soldo de 1809 – Napoleón – Reino de Italia (1805-1814)

Hola! Siendo este mi post "bodas de oro", por llegar a las 50 publicaciones (H) , les muestro una moneda conseguida días atrás, del mismísimo Napoleón, de una de las posesiones francesas de la época, el Reino de Italia, también conocida como Italia Napoleónica. A pesar de su nombre Reino de Italia, su superficie era ampliamente menor que la del futuro reino (1861-1946).

La moneda….

SOLDO – NAPOLEÓN – REINO DE ITALIA (1805-1814)

Ficha:
Módulo: 27 milímetros
Peso: 10 gramos
Composición: Cu
Canto: liso
Espesor: 2.5 milímetros
Reverso: moneda
Ceca: Milán ( M )
Tirada: 1,350,000
Anverso: Busto de Napoleón Bonaparte rodeado por leyenda NAPOLEONE IMPERATORE E RE y en la parte inferior el año (1809)
Reverso: En el centro, se encuentra la corona de hierro de siete puntas de Lombardía. En la parte superior leyenda REGNO D´ITALIA, en la parte inferior el valor facial (SOLDO) y la marca de ceca ( M )

En la siguiente foto, marcada en un circulo naranja, la marca de la ceca de Milán.

NAPOLEÓN BONAPARTE

Muy breve biografía, de lo tanto que se ha escrito sobre él.

Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769. Sus padres fueron Carlos Bonaparte y María Ramolino. Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería.
En la Revolución Francesa lideró la reconquista de Tolón en 1793, por lo que fue nombrado general de brigada. Durante el Directorio, venció a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.
El 9 de noviembre de 1799 dio un golpe de estado e instauró el Consulado. Poco después se proclamó primer cónsul. En 1804, se proclamó Emperador y buscó tener el control de todo Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero sus campañas a Rusia y España fueron grandes fracasos.
El 19 de octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en Leipzig por una coalición liderada por Inglaterra. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). Pero en marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército. Sin embargo, otra coalición encabezada por Inglaterra lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), donde murió el 5 de mayo de 1821.


NAPOLEÓN Y LAS POSESIONES EN ITALIA (1805-1814)

Posesiones del Reino de Italia. Se puede percibir claramente su menor superficie en relación al futuro reino de 1861.

En 1796 Napoleón Bonaparte, invadió la península itálica. Como consecuencia de sus conquistas, el Tratado de Campoformio (1797) establecía la creación de la República Cisalpina, con Milán como capital, y la República Ligur, con capital en Génova. Posteriormente, la República Cispadana (Reggio, Módena y Bolonia) quedó incorporada a la República Cisalpina. Además, Venecia y su territorio pasó a ser una posesión de Austria. En 1805, Napoleón fue coronado rey de Italia en Milán.
Ese mismo año, Napoleón Bonaparte transforma su República Italiana (llamada "República Cisalpina" ) en Reino de Italia, autoproclamándose rey y nombrando virrey a su hijastro, Eugène de Beauharnais. El reino se dividía en catorce departamentos y como detalle se puede agregar que sus tropas jugaron un importante papel en las campañas napoleónicas, aportando cerca de 200.000 soldados.
En 1807 se hizo con el reino de Nápoles, sin embargo no pudo conquistar la isla de Sicilia que la flota inglesa defendió para sus soberanos Borbones. El reino de Nápoles fue entregado primero a José Bonaparte, hermano de Napoleón, y más tarde a su cuñado Joachim Murat. En 1810, toda la península, incluida Roma, estaba bajo el control del Imperio francés.
El dominio de Napoléon sobre Italia empezó a debilitarse tras la derrota sufrida por el emperador en Leipzig (1813) que siguió a la invasión del norte de Italia por Austria y la ocupación de Génova por la flota inglesa. El Congreso de Viena (1814-1815) devolvió a Austria el control del reino de Lombardia-Venecia, le otorgó Trentino, Istria, Trieste y Venecia Julia, y le permitió gobernar por medio de su dinastía en Toscana, Módena y Parma. Sólo el reino de Piamonte-Cerdeña, el de Nápoles y los Estados Pontificios mantuvieron la independencia política.


SISTEMA MONETARIO DEL REINO

Reemplazando las monedas locales que circulaban en ese momento, fue creada una nueva moneda: la Lira italiana, del mismo tamaño, peso y composición que el Franco francés. Las acuñaciones comenzaron hacia el año 1807.
La nueva unidad monetaria era la Lira de plata, con un peso de 5 gramos, acuñandose también monedas de mayor denominación (2 Liras y 5 Liras de plata y 20 y 40 Liras de oro) y otras de menor denominación.
Entre las de menor denominación entra la de esta publicación.
La Lira se dividía en 100 centésimos, acuñándose monedas de 1 y 3 centavos en cobre y 10 centésimos en plata, pero siguiendo la tradición se hizo una división de la Lira en 20 Soldos, acuñándose monedas de un Soldo – equivalente a 5 centésimos – en cobre y 5, 10 y 15 soldos en plata.

Espero que les haya gustado, saludos!

FUENTES:

https://en.numista.com/catalogue/pieces18633.html

https://www.nationalgeographic.com.es/personajes/napoleon
http://www.voyagesphotosmanu.com/periodo_napoleonico_italia.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Italy_(Napoleonic)

6 comentarios en “Soldo de 1809 – Napoleón – Reino de Italia (1805-1814)

  1. @JCBLeozhttp://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/10247/T-o-y-sobrino-plata-y-oro.html

    Muy buena pieza, yo tengo una napoleónica en este post que te comparto, felicitaciones por los 25 post!

    debí haber escrito, 50 post … es la edad 😉

  2. Muy buen post y hermosa la napoleónica.
    Aun no tengo nada de esa etapa del reino, solo tengo los tres reyes que acuñaron de 1861 en adelante.
    Felicitaciones por el post y sobre todo por las 50 publicaciones…. vamos por mas!!! 😀

Los comentarios están desactivados.