Historia del Viernes: Metal Argentino

Estimados, hoy traigo una historia por un aviso que me hizo el amigo Marcelo russiannotes sobre un 'ensayo' que vendian y que efectivamente Janson en su libro trata como ensayo.

En nuestra opinión esta 'moneda' no es un ensayo y tampoco es una moneda, y si ahondamos un poco más, tampoco es una medalla, es una simple ficha publicitaria. Por otro lado Janson las publica como del año 1901 y ya vamos a dar a conocer el porqué de esto y cual sería una fecha correcta para estas piezas.

(1902) METAL ARGENTINO
Publicidad – Metal: Alpaca – Peso: 9.5gr – Diámetro: 30.8gr – Grabador: Bellagamba y Rossi

Anverso:
Reverso: METAL ARGENTINO / NIKEL DE PLATA / FUNDIDO / EN / LOS TALLERES / DE / BELLAGAMBA Y ROSSI / BAJO LA DIRECCION / DE SU INVENTOR / FRANCISCO DE ROSA
Canto: Liso

Esta serie de ensayos, según Janson, abarca desde las piezas CJ#52 a CJ#58.

1902 – Metal Argentino

Publicaba la revista Caras y Caretas de 1902 la siguiente publinota en su segmento Inventos Útiles:

Don Faustino (sic) de Rosa, Industrial establecido desde hace largos años en Buenos Aires, es autor de un nuevo metal, obtenido por aleación de cobre, niquel, zinc y plata, a la que se incorporan además ciertas sales que dan homogeneidad a la liga y contribuyen a blanquearlo. El inventor ha obtenido su patente respectiva y ha exhibido diversas muestras de ese metal en varias formas, habiéndose fabricado con el medallas o monedas en el establecimiento de los señores Bellagamba y Rossi, y últimamente en la misma Casa de Moneda. El inventor ha dado a su liga el nombre de <<metal argentino>> por amor al suelo hospitalario en que ha formado su hogar y su fortuna. El metal argentino es blanco y homogéneo, exterior e interiormente. Inalterable, de resistencia superior a la de los otros metales, ofrece garantías contra la falsificación. Una moneda falsa tendría que ser mayor de tamaño para tener el mismo peso de la legítima; si el tamaño fuera igual, su peso sería inferior.

De qué se trata este novedoso metal?

La Alpaca

que desde luego este invento fue realizado en otros paises ya utilizado en Alemania por 1830 solo que patentado en 1901 en la Argentina (una de las fichas posee la fecha de la patente siendo 1901, a esa fecha es incorrectamente asignada la pieza)

En los talleres de Bellagamba y Rossi fundiendo el Metal Argentino

Otra revista publicaba la siguiente nota,

La Argentina, que marcha por la gran vía del progreso, aspira a tener su metal propio. Quiere ser conocida en el mundo económico por su moneda exclusiva. No en vano se decía una vez, a un joven marino que partir en viaje de estudio a Europa, nel nunca olvidado escritor don León Walls, con ese aticismo galo que ponía en su conversación, salpicada de recuerdos oportunos: "Parta usted, y cuando le pregunten por este país, conteste usted que aquií la argentina es oro" Y así podría decirse ahora en presencia del trabajo que acabamos de leer: allí el argentino es metal nacional. Se trata de un nuevo metal, inventado por los señores Bellagamba y Rossi y Francisco da Rosa, <<resultado de una liga que, teniendo diversas aplicaciones industriales, podría ser empleada con gran ventaja en la sustitución del bronce de níquel que circula como moneda fraccionaria>>. Ese metal ha sido patentado por la Nación. Los inventores se han presentado al Gobierno Argentino en la seguridad que si se aceptara su proposición se tendría una moneda menor uniforme, nítida, sólida e infalsificable, nueva y diferente de las que han generalizado y son materia de fácil explotación. En nuestro metal, dicen, entra la plata como elemento componente y otras sustancias que constituyen el mérito y novedad del sistema. Ese metal sustituiría perfectamente como moneda fraccionaria a la plata, evitando los sacrificios inútiles que impodría el proyecto de acuñar una moneda de plata de 835 milésimos fino, que difícilmente se mantendría en la circulación.

Ahora bien, la Casa de Moneda de Buenos Aires no ha participado de las opiniones de los señores inventores, por lo que ha presentado un informe desfavorable al señor Ministro de Hacienda de aquel país. Y son esas opiniones las que los señores Bellagamba y Rossi y don Francisco da Rosa combaten, puede decirse que de una manera concluyente en la exposición presentada a la autoridad argentina, contenida en el folleto de que damos cuenta. La argumentación sólida y lógica, fundada en hechos, no admite réplica. Se trata de un hecho y este resulta claro y evidente de la prueba a que se ha sometido, y aún están dispuestos a someter los autores, al nuevo invento en cuestión.

Estamos, pues, en presencia de una novedad económica en la vida del pueblo argentino. Veremos lo que resuelven sus autoridades y corporaciones científicas, después de las sesudas observaciones que se han alegado contra el informe de la Casa de Moneda. El folleto que damos cuenta viene acompañado de una hoja suelta, explicativa de aquellas consideraciones, y de una página en que están grabadas las diversas medallas, representativas de una que acompaña al texto, hermosa y nítida, perfectamente acondicionada en caja de cartón. La vista de la medalla y la lectura del folleto que ilustra la materia convencen de la bondad del proyecto que se proponen los señores inventores del metal argentino.

Sin duda alguna esa es una ficha publicitaria donde ambas partes (la casa grabadora y el dueño de la patente) se verían muy beneficiados con un contrato con el gobierno nacional, sin embargo esto nunca sucedió luego de un lapidario informe en contra de estas piezas. Este consorcio se encargó de publicar en varios diarios y revistas información con las bondades de este novedoso sistema regalando piezas a distintos periodistas y personas del gobierno.

Pero nunca pasó a mayores y nunca fue considerada como un ensayo y mucho menos como moneda. Simplemente se trata de una ficha publicitaria. Habrían intentado algo similar con la Casa de Moneda del Uruguay.

Este ejemplar acaba de ser vendido en Mercado Libre por $ 2.125 y me imagino que el único sustento por el cual el precio llegó a tal es por el precio que figura en el libro del Sr. Janson. Esta ficha vale eso? en mi opinión, No. Esta ficha es un tanto un ensayo de moneda como una tapita de Bardahl. (Desde luego que la quisiera en mi colección, pero no hay que pagar precios que no corresponden por fichas, no hace mucho vi otro ejemplar por 50 dólares)

-Revista Caras y Caretas de Diciembre 1902
-El metal argentino y la moneda vellón – Un folleto de 18 páginas en 171 mm x 99 mm – Imprenta y casa editora de Coni Hermanos, Buenos Aires 1902
-Vida Moderna – Revista Mensual – Diciembre 1902-Febrero 1903

Saludos y Feliz Viernes !

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

24 comentarios en “Historia del Viernes: Metal Argentino

  1. Gran historia que yo ignoraba por completo.
    Asi que la alpaca es invento argentino??
    Por algun motivo no prosperó y nunca se acuñaron monedas del "metal argentino".
    Lo del precio estoy de acuerdo con vos, pero nunca se sabe que llegan a pagar algunos coleccionistas o anticuarios.
    Van puntos… gran trabajo..!!

  2. Muy buen post! De curioso, que decía el lapidario informe? Sería ensayo solo si el gobierno lo pide con clara intención a acuñar?
    No se si es la hora, pero por ahi queda mas claro con comillas en las citas de la revista. Te pago mañana!

  3. @simone3ar Gran historia que yo ignoraba por completo.
    Asi que la alpaca es invento argentino??
    Por algun motivo no prosperó y nunca se acuñaron monedas del "metal argentino".
    Lo del precio estoy de acuerdo con vos, pero nunca se sabe que llegan a pagar algunos coleccionistas o anticuarios.
    Van puntos… gran trabajo..!!

    No, no es argentino, fue inventado por los Chinos y usado en Alemania por 1830 y después patentado en Argentina, pero no lo invento este señor. Rara vez quien inventa es quien explota el producto, este tipo no lo veo en un laboratorio sino tratando de hacer negocio 8-|

  4. Muy buen post!!! Impecablemente aclaratorio del tema.
    Cualquiera que solo se fije en los catálogos (como yo) lo tomaría como ensayo. De hecho la vi en ML y me llamó la atención.
    Gracias por esta hermosa desaznada!!!
    Deseo mucho tener el tiempo que quisiera para leer (e investigar) cosas así.
    😉

  5. Esta historia estuvo buenísima. Muy interesante el tema y cómo lo redactaste. de 10!
    Lo que más me llama la atención es el obvio ánimo del artículo original de crear suspicacias contra la desición de la casa de moneda. Increible encontrar una "operación de prensa" o publi-nota de principios del siglo pasado, yo creía que manipular la opinión pública era mucho más reciente!
    Lo de arrogarse el invento del metal, bueno, avivada argentina a full :$

    @leandro87 … De curioso, que decía el lapidario informe? Sería ensayo solo si el gobierno lo pide con clara intención a acuñar?
    No se si es la hora, pero por ahi queda mas claro con comillas en las citas de la revista. Te pago mañana!

    No tengo la definición numismática de ensayo, pero me parece que leandro está en lo correcto, que debe haber sido solicitado por un ente oficial para que lo consideremos ensayo, no? Este caso en particular es un buen ejemplo, y para mi no pasa de ficha publicitaria.
    En cuanto a lo demás que dice leandro, el informe lapidario estaría bueno pero lo imaginamos, las comillas no estarían de más (si la mención es textual), y yo ya te pague!

  6. @Carlosc_rec Esta historia estuvo buenísima. Muy interesante el tema y cómo lo redactaste. de 10!
    Lo que más me llama la atención es el obvio ánimo del artículo original de crear suspicacias contra la desición de la casa de moneda. Increible encontrar una "operación de prensa" o publi-nota de principios del siglo pasado, yo creía que manipular la opinión pública era mucho más reciente!
    Lo de arrogarse el invento del metal, bueno, avivada argentina a full :$

    @leandro87 … De curioso, que decía el lapidario informe? Sería ensayo solo si el gobierno lo pide con clara intención a acuñar?
    No se si es la hora, pero por ahi queda mas claro con comillas en las citas de la revista. Te pago mañana!

    No tengo la definición numismática de ensayo, pero me parece que leandro está en lo correcto, que debe haber sido solicitado por un ente oficial para que lo consideremos ensayo, no? Este caso en particular es un buen ejemplo, y para mi no pasa de ficha publicitaria.
    En cuanto a lo demás que dice leandro, el informe lapidario estaría bueno pero lo imaginamos, las comillas no estarían de más (si la mención es textual), y yo ya te pague!

    El gobierno nunca envió ningún pedido para acuñar, este consorcio ofreció al Gobierno y claramente nunca se concreto.

    Esta es una emision privada a puertas cerradas sin aval del Gobierno, bajo ningún aspecto es ensayo tampoco posee fecha ni valor facial.

    El post son citas de los text

  7. La verdad, muchas gracias por compartir esta información!. Es excelente conocer los pormenores de estas cuestiones…
    Yo la estaba siguiendo a la subasta para ver en cuánto terminaba, no lo podía creer cuando vi el precio final.
    Van mis +10!.

  8. Estimados, hoy traigo una historia por un aviso que me hizo el amigo Marcelo russiannotes sobre un 'ensayo' que vendian y que efectivamente Janson en su libro trata como ensayo.

    En mi opinión esta 'moneda' no es un ensayo y tampoco es una moneda, y si ahondamos un poco más, tampoco es una medalla, es una simple ficha publicitaria. Sic.

    Te falto aclarar que en la "charla vía correo electrónico" para mi tampoco era ensayo. 😀
    Ya fueron porotos. 😉

  9. @russiannotes Estimados, hoy traigo una historia por un aviso que me hizo el amigo Marcelo russiannotes sobre un 'ensayo' que vendian y que efectivamente Janson en su libro trata como ensayo.

    En mi opinión esta 'moneda' no es un ensayo y tampoco es una moneda, y si ahondamos un poco más, tampoco es una medalla, es una simple ficha publicitaria. Sic.

    Te falto aclarar que en la "charla vía correo electrónico" para mi tampoco era ensayo. 😀
    Ya fueron porotos. 😉

    Asi es tengo que cambiar el post a "En nuestra opinion …" 😉

  10. @dvbdvb

    @russiannotes Estimados, hoy traigo una historia por un aviso que me hizo el amigo Marcelo russiannotes sobre un 'ensayo' que vendian y que efectivamente Janson en su libro trata como ensayo.

    En mi opinión esta 'moneda' no es un ensayo y tampoco es una moneda, y si ahondamos un poco más, tampoco es una medalla, es una simple ficha publicitaria. Sic.

    Te falto aclarar que en la "charla vía correo electrónico" para mi tampoco era ensayo. 😀
    Ya fueron porotos. 😉

    Asi es tengo que cambiar el post a "En nuestra opinion …" 😉

    😐 :O (xD) (xD) (xD) 😉

  11. ¡Impresionante posteo! Y muy aclaratorio. Es notable que el Janson, postulado como el epítome de la numismática argentina, cometa una burrada semejante, lo que evidencia lo poco que se investigó al componer dicha obra. En fin, en vez de hacer numismática ese catálogo invita a hacer coleccionismo, y mientras llama ensayo a una ficha publicitaria, seguimos perdiendo el tiempo en buscar el Sarmiento "con barba de tres días" (Zahir dixit). 8o|

  12. @fabito ¡Impresionante posteo! Y muy aclaratorio. Es notable que el Janson, postulado como el epítome de la numismática argentina, cometa una burrada semejante, lo que evidencia lo poco que se investigó al componer dicha obra. En fin, en vez de hacer numismática ese catálogo invita a hacer coleccionismo, y mientras llama ensayo a una ficha publicitaria, seguimos perdiendo el tiempo en buscar el Sarmiento "con barba de tres días" (Zahir dixit). 8o|

    Al margen de este error (que desde luego no sería el primero ni el último) no creo que Janson maneje una Ferrari por las regalías que le da la publicación del catálogo, pero sí me llama la atención la aparición de ciertas piezas. Sobre otras también tengo algunas objeciones pero necesito fundamentos ya que Janson sigue siendo Janson nos guste o no el catálogo. Creo que el trabajo que pone armándolo debe ser muy desgastante y por ello lo respeto. (Solo imagínense la cantidad de veces que la gente le debe preguntar 'cuando sale el próximo?')

    Pero si, hay que tener mucho cuidado al usarlo para piezas poco conocidas. Tal vez para las Potosinas funcione sin problemas pero cuando nos acercamos a monedas/ensayos mas 'raros' hay que avanzar con precaución.

  13. @dvbdvb

    @fabito ¡Impresionante posteo! Y muy aclaratorio. Es notable que el Janson, postulado como el epítome de la numismática argentina, cometa una burrada semejante, lo que evidencia lo poco que se investigó al componer dicha obra. En fin, en vez de hacer numismática ese catálogo invita a hacer coleccionismo, y mientras llama ensayo a una ficha publicitaria, seguimos perdiendo el tiempo en buscar el Sarmiento "con barba de tres días" (Zahir dixit). 8o|

    Al margen de este error (que desde luego no sería el primero ni el último) no creo que Janson maneje una Ferrari por las regalías que le da la publicación del catálogo, pero sí me llama la atención la aparición de ciertas piezas. Sobre otras también tengo algunas objeciones pero necesito fundamentos ya que Janson sigue siendo Janson nos guste o no el catálogo. Creo que el trabajo que pone armándolo debe ser muy desgastante y por ello lo respeto. (Solo imagínense la cantidad de veces que la gente le debe preguntar 'cuando sale el próximo?')

    Pero si, hay que tener mucho cuidado al usarlo para piezas poco conocidas. Tal vez para las Potosinas funcione sin problemas pero cuando nos acercamos a monedas/ensayos mas 'raros' hay que avanzar con precaución.

    Por experiencia propia después de "armar" 5 catálogos puedo asegurar que la parte mas difícil es la de poner precios, incluso en los que he puesto grado de rareza puede fluctuar mucho c

  14. @russiannotes

    @dvbdvb

    @fabito ¡Impresionante posteo! Y muy aclaratorio. Es notable que el Janson, postulado como el epítome de la numismática argentina, cometa una burrada semejante, lo que evidencia lo poco que se investigó al componer dicha obra. En fin, en vez de hacer numismática ese catálogo invita a hacer coleccionismo, y mientras llama ensayo a una ficha publicitaria, seguimos perdiendo el tiempo en buscar el Sarmiento "con barba de tres días" (Zahir dixit). 8o|

    n.

    Se corto:
    Por experiencia propia después de "armar" 5 catálogos puedo asegurar que la parte mas difícil es la de poner precios, incluso en los que he puesto grado de rareza puede fluctuar mucho con el tiempo… en cuanto a datos y fuentes he tenido que dejar puesta en mis trabajos fuentes dudosas pero aclarándolo…allí creo que falla Janson. :$

  15. @fabito ¡Impresionante posteo! Y muy aclaratorio. Es notable que el Janson, postulado como el epítome de la numismática argentina, cometa una burrada semejante, lo que evidencia lo poco que se investigó al componer dicha obra. En fin, en vez de hacer numismática ese catálogo invita a hacer coleccionismo, y mientras llama ensayo a una ficha publicitaria, seguimos perdiendo el tiempo en buscar el Sarmiento "con barba de tres días" (Zahir dixit). 8o|

    Concuerdo con la invitación a hacer coleccionismo. Y lo de la barba de 3 días… juaaa 😉

Los comentarios están desactivados.