Debate: La Numismática ¿Es una ciencia?

Hola amigos de la comunidad.
Con la seriedad y el respeto que nuestros miembros me merecen, quisiera
debatir un poco, si es posible, sobre si la numismática es una ciencia.

A mi criterio no llega al nivel de ciencia, yo pienso que:

La numismática es una disciplina de indudable relevancia histórica.

Veamos la definición que nos da Wikipedia de ciencia y los ejemplos de la misma:

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Las ciencias se pueden clasificar en tres grandes ramas:

CIENCIAS FORMALES
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica – matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

CIENCIAS NATURALES
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

CIENCIAS SOCIALES
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana y otras.

En el extenso informe de wikipedia, cuyo enlace adjunto, se nombran todo tipo de ciencias pero para nada la numismática.

Yo jamás he oido decir que un numismático es un científico, por mas que haya hecho una serie de estudios prestigiosos.

Es mas la mayoría de los premios nobeles de la humanidad han sido otorgados a científicos, jamás a numismáticos.

Sintetizando; Querer llevar a la numismática al nivel de ciencia es un despropóposito tan grande como suponer a un
carpintero de obra como un ebanista.

Estoy abierto a todas vuestras opiniones, que me serán de ayuda ante esta compleja definición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

Un fuerte abrazo a todos.
Roberto.

35 comentarios en “Debate: La Numismática ¿Es una ciencia?

  1. Roberto te metiste en un berenjenal (xD). En cuanto al post en sí dos cosas: primero la frase del despropósito no condice con la propuesta del debate: ya estas dando por tierra que es una ciencia, como si fuera una ridiculez. Segundo, ojo la wikipedia es una gran maraña de textos editados por Cosme Fulanito. En un mismo artículo te puede apoyar y refutar una misma cosa sin problemas. Y de los Nobel, en resumen se premian trayectorias de personas relevantes para la comunidad, no necesariamente son científicos.

    En cuanto al debate, seguramente pasará por otros. No hay que confundir numismática con coleccionismo. La numismática tiene un objeto de estudio y métodos propios (que no son los mismos de, por ejemplo, arqueología), y justamente de la observación de este objeto se obtuvo conocimeinto en muchos casos donde no existían otras fuentes. Hay teorías, hay hechos concretos que tiraron abajo o elevaron estas teorías…En fin no soy epistemólogo, pero la numismática tiene todos los elementos necesarios.

    Bueno que no termine cerrado, a comportarse ^o)
    Saludos!

  2. Numismática ( Fuente Wikipedia )
    En el concepto clásico, la numismática es una ciencia auxiliar de la Arqueología que trata del estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.
    Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudia la numismática ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

  3. Coincido con leandro87, por ahi te confundis con coleccionismo, pero te va a sorprender indagar en el concepto y la metodologia de esta ciencia que a permitido, entre otras muchas otras cosas, descubrimientos históricos precisos que de no ser por esta CIENCIA, nunca hubieran podido conocerce. El libro de Salgado se llama precisamente; Numismatica Concepto y Metodología. Saludos! 😉

  4. Atraves de la numismatica se han conocido reyes o emperadores romanos que eran desconocidos y se ha podido datar echos es una ciencia que aparte de serlo ayudo a muchas otras disciplinas

  5. Estimado. .. esta muy bien que aclares que todo esto es a tu criterio.
    que ud. No haya escuchado a ningún numismático científico no quiere decir que no existan.
    Vuelvo más tarde.

  6. Desde mi punto de vista la numismatica es una ciencia auxiliar de la historia, aunque escuche decir mas de una vez que la historia es una ciencia auxiliar de la numismatica.

  7. Estimado Diamante, la numismátixa es una ciencia, más precisamente una ciencia humana, la cual presenta un objeto de estudio, que es la moneda, y que aunque no lo parezca presenta una metodología de estudio. Uno estudia las monedas tanto individual como colevtivamnente a la serie que corresponde usando incluso como auxiliares a otras disciplinas, como la historia, la lingüística, la epigrafia, la estilística, etc.
    Uno estudia las monedas en su serie, establece cronologías internas para esa serie, considerando y habiendo estudiado marcas de control o secuencias de cuños así como cronologías externas que permitan fechaciones relativas entre determinadas series, usamos la metrología para poder establecer relaciones entre denominaciones o para poder asignar las series a determinados sistemas de pesos.
    El estudio de la numismatica a permitido por ejemplo descifrar escrituras incluso actuando como "piedra de roseta roseta" o a permitido hasta establecer fechacion de eventos históricos, todo esto entre un sinfín de otras cosas que en este momento seguro omito.
    Por esto y mucho más es que existe la ciencia numismática
    Saludos
    Valentinianvs

  8. Estimado Roberto:

    La numismática es una ciencia, reconocida como tal. Es poseedora de un método científico (metodología) y de un objeto de estudio (las monedas y medallas). Esta ciencia, ha hecho un sin fin de aportes y descubrimientos a la humanidad. Quizá, Ud. no está enterado de ellos. Yendo más lejos, le diré que en Europa (y hace relativamente poco en Argentina también), se estudia a nivel universitario.

    Creo, como bien le han dicho, que confunde "coleccionismo" con "numismática". Lamentablemente, en nuestro país, el término "numismático" se usa sin discriminación, tanto para designar al científico como al coleccionista (que en realidad, no es numismático). Esto que digo, no es agresión hacia los coleccionistas, sino más bien uno diferenciación entre uno y otro término.

    Tengo la suerte de dirigir una revista académica (i. e., científica) sobre numismática. Le paso el link por si quiere pasarse a leerla y ver el contenido, y le puedo asegurar que se dará cuenta que "numismática" y "coleccionismo" son cosas muy pero muy distintas. En dicha revista, escriben expertos de todo el mundo. Vale decir, no es amateur o divulgativa. Es de descarga libre:

    http://www.revista-hecate.org/

    Finalmente, le recomiendo (como ya han hecho), que lea "Numismática: Concepto y metodología", de Damián Salgado.

    Saludos!.

    Zahir Rojo.-

  9. Creo que se han expedido algunos de los Numismaticos de esta comunidad ( Valen- Zahir ,etc) , a los que Adhiero en un 100% , entiendo que este debate quedo en el tiempo y volver sobre estos temas no es productivo para nuestra ciencia.
    Comprendo la postura del estimado Diamante y comparto que lo exponga en la comunidad , pero como dijeron arriba la forma en la que cierra su post minimamente es ofensivo para los que pensamos de una manera distinta e intentamos convertirnos en Numismaticos ,agregando que un debate no se inicia ridiculizando la idea.

  10. Queridos amigos de la comunidad.
    Antes que nada quiero agradecer a las personas que se sumaron a este debate, pues lo han hecho con mucha
    altura y seriedad.
    Lo que me lleva a pensar que no es una ciencia, sino un auxiliar histórico, lo mismo que la Arqueología, que
    para mi tampoco es una ciencia
    (la Geología SI es una ciencia), es que la ciencia mira siempre para
    adelante, y la numismática y la arqueología siempre para atras.

    Veamos algún ejemplo.
    La medicina, la biología, la química, analiza elementos del pasado para descubrir elementos que serán necesarios
    en el futuro. (por ejemplo las vacunas, los avances en el ADN, las clonaciones, etc.)
    La numismática, la arqueología, analiza elementos del pasado solo para conocer como fue ese pasado, pero
    con una pieza del pasado en la mano, no podemos vislumbrar como sera el futuro,por mas que lo estudiemos,
    es decir no mira hacia adelante sino siempre hacia atrás.
    Me gustaría enormemente escuchar la opinión del Sr. Damián Salgado, para conocer su opinión, ya que en el
    apunte de 13 hojas que tengo de el, cuyo título es: Los griegos y la invención de la moneda (excelentemente
    explicado con claros ejemplos), no nombra ni una sola vez las palabras ciencia numismática.
    Sigue ………

  11. Yo trabajaba en una empresa que se llamó Deca Piazza, ya no está mas, teníamos un espectrómetro de masas,
    que lo usabamos para determinar exactamente la aleación del latón con que fabricábamos la grifería, para poder
    corregir en los hornos, el porcentaje de la liga entre el cobre, el zinc y el plomo, para obtener el latón requerido.
    Este aparato se puede utilizar sobre monedas antíguas para ver la aleación de que esta fabricada,pero hasta ahi
    llegamos, como podemos influir cientificamente en las apariciones de monedas contemporáneas.
    No se si me estoy explicando.
    Sinteticamente para mi, ciencia es lo que puede alterar el futuro de alguna u otra manera.
    Otro ejemplo: La meteorología es una ciencia, pues al estudiar los fenómemos climatológicos pasados, podemos
    preveer los fenomenos futuros.
    Concluyo diciendo:
    Tal vez muchos de ustedes se confundirán, al haber estudiado la numismática a nivel cientifico.
    Y que me dicen de la filatélia ¿ Es o no es una ciencia ?
    Los saludo con mi mayor respeto.
    Roberto.

  12. La historia también mira hacia el pasado, y nadie dice que no es una ciencia. Está muy bien que aclares que es tu opinión, y desde ya, válida como tal. El tema es que la definición de ciencia científicamente aceptada (valga la redundancia 😉 ), exige ciertos requisitos que la numismática cumple. Es decir, en este caso, no me parece que sea una cuestión de opinión (que repito, es válida como tal). Por mi parte, nunca leí o escuché que una ciencia, para ser tal, tenía que alterar el futuro. Eso desde ya, como bien aclarás, es una apreciación subjetiva tuya.

    Para conocer la postura de Salgado, basta con que leas el libro (de los muchos que tiene publicados) que te han recomendado. Te puedo asegurar que es el primer defensor de la numismática como ciencia. Este libro, por suerte se consigue de forma sencilla en Argentina.

    En cuanto a la composición metálica de las monedas, justamente es allí donde la numismática, valiéndose de otras ciencias auxiliares (es una ciencia interdisciplinaria), hizo sorprendentes descubrimientos. No da detallarlos en este apartado porque es larguísimo, pero puedes consultar mucha bibliografía al respecto.

    Repito, creo desde el punto de vista del coleccionismo, comparto contigo (no es ciencia), pero el coleccionismo no es numismática.

    (SIGUE ABAJO….)

  13. De la filatelia, mucho no puedo hablar, ya que no me dedico. Pero sé que no está reconocida como ciencia (al menos no lo era hasta el año pasado cuando consulte el catálogo de ciencias confeccionado por la UNESCO). En dicha obra, la numismática sí era reconocida como tal.

    El caracter interdisciplinario de la ciencia, justamente se basa en que se complementa con otras, a veces como ciencia auxiliar y otras como ciencia príncipe, en la cual otras ciencias actúan como "auxiliares". Espero se entienda el concepto.

    Saludos nuevamente.

  14. Perdoname que te diga si para vos una ciencia es solo lo q mira al futuro estas muy equivocado , la Historia es una ciencia, la arqueologia tambien y muchas mas ni hablar de la filosofia

  15. Acabo de encontrar la definición de numismatica en wikipedia donde dice que comenzó tímidamente como una
    ciencia a partir del siglo XIX.
    La numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

    Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

    Opiné de una forma pero cambié al encontrar algún lado donde lo dice, y efectivamente encontré esta definición
    que me parece tan válida

  16. como las que mas de wikipedia.
    Por lo tanto creo que me han convencido , aunque nuestro amigo Bizonte, me da la sensación que no esta al nivel del debate y me descalifica cuando hablé de donde trabajaba, etc,etc.
    Yo quisiera preguntar a este tipo de personas, ¿ no pueden tener una conversación de adultos y no comportarse como
    niños malcriados ? en otro comentario me pone que ridiculizo la idea del debate. ¿acaso no soporta los ejemplos?
    Les aseguro que veo mucho fanatismo, casi fundamentalismo , entre algunos miembros del foro.
    Que me digan que estoy equivocado, lo acepto ampliamente, pero yo les aseguro que en cuanto veo una lucesita de
    razón, como en el casos de vuestras explicaciones lo digo.
    Yo no quisiera seguir con el debate por miedo que, ustedes no comprendan la profundidad de mi última pregunta, pero
    ya que estamos en el meollo, pregunto.
    Si toda ciencia tiene sus científicos, ¿ me podrían ustedes decir el nombre de al menos tres cientítificos numismáticos ?
    Eso es todo.
    Los saludo con mi mayor afecto.
    Roberto.

  17. @DIAMANTEPURO como las que mas de wikipedia.
    Por lo tanto creo que me han convencido , aunque nuestro amigo Bizonte, me da la sensación que no esta al nivel del debate y me descalifica cuando hablé de donde trabajaba, etc,etc.
    Yo quisiera preguntar a este tipo de personas, ¿ no pueden tener una conversación de adultos y no comportarse como
    niños malcriados ? en otro comentario me pone que ridiculizo la idea del debate. ¿acaso no soporta los ejemplos?
    Les aseguro que veo mucho fanatismo, casi fundamentalismo , entre algunos miembros del foro.
    Que me digan que estoy equivocado, lo acepto ampliamente, pero yo les aseguro que en cuanto veo una lucesita de
    razón, como en el casos de vuestras explicaciones lo digo.
    Yo no quisiera seguir con el debate por miedo que, ustedes no comprendan la profundidad de mi última pregunta, pero
    ya que estamos en el meollo, pregunto.
    Si toda ciencia tiene sus científicos, ¿ me podrían ustedes decir el nombre de al menos tres cientítificos numismáticos ?
    Eso es todo.
    Los saludo con mi mayor afecto.
    Roberto.

    Estimado yo en ningún momento lo descalifico , como usted lo hace con migo en mi primer comentario valorándolo negativo ( ¿ese es su criterio para decir que yo lo descalifique no? ) , no me conoce , no sabe a que me dedico , simplemente exprese una opinión como usted lo hizo .. que usted crea que estoy o no a la altura del debate ( ¿ su altura?) me tiene sin cuidado , es su opinión .

    Donde u

  18. Roberto.

    Estimado yo en ningún momento lo descalifico , como usted lo hace con migo en mi primer comentario valorándolo negativo ( ¿ese es su criterio para decir que yo lo descalifique no? ) , no me conoce , no sabe a que me dedico , simplemente exprese una opinión como usted lo hizo .. que usted crea que estoy o no a la altura del debate ( ¿ su altura?) me tiene sin cuidado , es su opinión .

    Donde u

    Sigo abajo se corto el mensaje

    Donde digo que usted ridiculizo la idea;

    "Sintetizando; Querer llevar a la numismática al nivel de ciencia es un despropóposito tan grande como suponer a un
    carpintero de obra como un ebanista."

    Ahora bien me atrevo a sugerir que revise sus "reacciones" , soy miembro hace mucho de esta comunidad y nunca vi un usuario tan conflictivo como usted señor , sin la mas mínima tolerancia a las opiniones dispares , una lastima ese no es el espíritu de la comunidad.

    Saludos
    Matias

  19. Roberto, le nombro sólo tres científicos numismáticos porque es el número que pidió. Podría Seguir con una lista interminable. Incluso, en dos casos, les pongo links al respecto de posteos que he realizado en esta comunidad:

    Edward Allen Sydenham (1873-1948): Estableció una cronología casi perfecta de las emisiones romanas republicanas utilizando en todo momento métodos científicos.

    James Prinsep (1799-1840): Estudiando las monedas bilingües indo-griegas logró discifrar la lengua kharosthi, que hasta entonces no se comprendía. Aquí tiene un post al respecto: Click Aquí para ir al Enlace

    Dan Barag (1935-2009): Logró determinar de forma fehaciente quien fue el primer etnarca Macabeo en acuñar moneda judía autónoma. Aquí, el post: Click Aquí para ir al Enlace

    Podría seguir… Espero que estos ejemplos le sean de utilidad para comprender mis funamentos.

    Saludos!

    Zahir Rojo.-

  20. Un ejemplo "de acá a la vuelta", Humberto Francisco Burzio fue, entre otras cosas, numismático argentino. A mitad del siglo pasado estudió las monedas que encontraron en ruinas coloniales cerca de Santa Fe, y su trabajo ayudó a confirmar que se trataba de las ruinas de Santa Fe la Vieja. Había monedas sin fecha, por lo que usó métodos científicos de la numismática para fecharlas.

  21. [quote Sinteticamente para mi, ciencia es lo que puede alterar el futuro de alguna u otra manera.

    Sr. Diamantepuro. Creo que confundió ciencia con tecnologìa.
    "Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. " Fuente: Wikipedia.

    Saludos

  22. Bien queridos Amigos.
    Estoy de acuerdo con ustedes, me han demostrado que la numismática es una ciencia, que fue el
    objetivo de este pequeño debate.
    Por vuestras respuestas he llegado a entender que el único del foro que no sabía que era una
    ciencia, era yo.
    Les agradezco a todos por vuestras apasionadas respuestas y les confirmo que he aprendido mucho.
    Desde hoy puedo decir que ninguno de nosotros somos numismáticos sino "coleccionistas de monedas"
    ya que la numismática dista mucho de lo que nosotros hacemos, como ustedes me acaban de explicar.
    Mis respetuosos Saludos a todos.
    Roberto.

  23. @DIAMANTEPURO Bien queridos Amigos.
    Estoy de acuerdo con ustedes, me han demostrado que la numismática es una ciencia, que fue el
    objetivo de este pequeño debate.
    Por vuestras respuestas he llegado a entender que el único del foro que no sabía que era una
    ciencia, era yo.
    Les agradezco a todos por vuestras apasionadas respuestas y les confirmo que he aprendido mucho.
    Desde hoy puedo decir que ninguno de nosotros somos numismáticos sino "coleccionistas de monedas"
    ya que la numismática dista mucho de lo que nosotros hacemos, como ustedes me acaban de explicar.
    Mis respetuosos Saludos a todos.
    Roberto.

    Roberto:

    Desde mi punto de vista:

    1- soy el UNICO que no lo sabía: mas de uno no lo sabía y/o mas de uno ni sabía porque es considerada una ciencia.
    2- NINGUNO de nosotros somos numismáticos: aunque no lo creas, en este foro hay muchos jóvenes con talento y un futuro brillante en esta ciencia. Gente que se lo toma en serio, con metodología y con mucho estudio.
    Sin dudas la gran mayoría somos meros coleccionistas. Otros pocos aficionados a la numismática y muy pocos numismáticos en serio.

    Bien que se pudo debatir sin conflictos 😛

    saludos

  24. Querido amigo Chinacoins, con el 90% de las personas, entre las cuales te cuento, o zahir_rojo o Torreblanca, o KIWITI75 es agradable aprender, incluso debatir,porque siempre de un debate
    acalorado se aprende algo.
    Lo que me molesta mucho es la agresión verbal que hacen algunas personas intolerantes, cuando se encuentran
    sin argumentos para debatir. Es cierto lo que tu dices, somos simples coleccionistas de monedas, es mas
    algunos pueden por sus conocimientos llegar a ser un poco mas que eso como russiannotes al cual admiro y
    respeto.
    Gracias por tu comentario.
    Roberto.

Los comentarios están desactivados.