Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

1880

La República Argentina tuvo un turbado año 1880. Todo comenzó, https://conuvi.net/2015/03/27/skating-rink-auge-guerra-y-caida/ como ya mencionamos en otros artículos, por el desenlace de una guerra civil entre el estado de Buenos Aires al mando de Carlos Tejedor y la República Argentina. Este hecho desenlazaría muchas acciones entre ellas la https://conuvi.net/2015/02/21/1882-exposicion-continental-en-buenos-aires/ Exposición Universal de Buenos Aires en 1882 que debía ocurrir en 1880 fué postpuesta por la baja moral post guerra (es por ello que aparecen algunas medallas con fecha de 1880). Entre los gobiernos de Avellaneda y Roca es https://conuvi.net/2014/10/04/1880-casa-de-moneda-en-buenos-aires/ fundada la Casa de Moneda de la república en Buenos Aires y el otro suceso que acontece luego de esta guerra es la https://conuvi.net/2015/02/01/1882-historia-de-la-ciudad-de-la-plata/ fundación de la cuidad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires, ya que por la https://conuvi.net/2014/08/29/1880-medalla-federalizacion-de-buenos-aires/ federalización de Buenos Aires, ésta pasaría a ser la capital de la República Argentina para de esta manera intentar frenar los constantes conflictos entre Buenos Aires y la república.

En los links respectivos a cada historia podrán encontrar más información pero definitivamente nos detendremos en las medallas por la https://conuvi.net/2014/08/29/1880-medalla-federalizacion-de-buenos-aires/ federalización de Buenos Aires de las cuales se hicieron tres tipos en dos variantes, de Cobre por un lado y de Plata y Oro por otro.

1880 BUENOS AIRES CAPITAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ROSA#579
Metal: Plata – Peso: 63.92gr – Diámetro: 50.32mm – Espesor: 3.06mm – Ceca: Monnaie de Paris

~original

La medalla posee la marca de la ceca, la misma es la Cornucopia (Corne d'abondance) la cual pone a esta medalla acuñada entre 1880 y 1898, pero eso ya lo sabíamos por la fecha de la medalla 😉

Y, por algún motivo hay una de Cobre por https://conuvi.net/2014/06/01/ensayadores-argentinos-rosario-grande/ Rosario Grande que desentona completamente de las otras dos.

…Entonces que pasó?

"Memoria del Ministerio del Interior presentada al Honorable Congreso Nacional" – Ministerio del Interior, 1881, pp376-378

Nuestros aniversarios gloriosos no pudieron ser festejados en 1880 como eran dignos de serlo, por encontrarse el pueblo argentino agitado por pasiones encontradas.

La Ley de 6 de Diciembre declarando á esta Ciudad, Capital permanente de la República, dió con justísimo título origen á festejos y regocijos públicos.

Estas fiestas, que tuvieron el carácter y la importancia merecidas,—si bien fueron organizadas y dirijidas por la Corporación, —han sido costeadas por el Superior Gobierno Nacional, que procedió de esa manera, consecuencia de la siguiente nota:

Buenos Aires, Diciembre 3 de 1880


Exmo. Señor Ministro del Interior, Dr. D. Antonio del Viso

La designación del Municipio de Buenos Aires para Capital definitiva de la República, aparte de los problemas, tanto sociales como políticos que viene a resolver, importa en lo futuro un progreso incalculable para la Ciudad que ha de servir de asiento a la autoridad nacional y que alcanzará hasta los puntos más apartados de la República.

Un hecho de tan trascendental importancia realizado sin vulnerar ningún interés legítimo, es digno por más de un motivo, de expanción, al pueblo que tanto beneficia y a cuyo objeto responde mejor que nada una festividad pública.

La Comision que tengo el honor de presidir comprendiéndolo asi, ha dispuesto celebrar una en los días 7 y 8 del corriente, lo que tengo la complacencia de comunicar al Exmo. Gobierno de la Nacion por intermedio de V.E.

A figurar en su presupuesto este gasto y permitírselo la exigüidad de sus recursos, esa festividad revestiria una solemnidad digna del grandioso hecho que conmemora y de este pueblo, pero no obstante ello y confiado en el concurso que quiera prestarle la autoridad nacional, espera que no será menos simpática ni menos significativa de su objeto.
Aprovecho la oportunidad, etc.

En conmemoracion de tan gran acontecimiento, se encargó en esta Ciudad la confeccion de un regular número de medallas, que lo perpetuasen.

Pero el trabajo artístico dejaba mucho que desear, y ante esta circunstancia, solamente fueron acuñadas las de bronce, la misma es la acuñada por Rosario Grande. Disponiéndose que las de oro y plata lo fueran en París, para lo que cometió encargo al Sr. D. Mariano Balcarce, nuestro ministro, como lo dice el documento siguiente:

Buenos Aires, Enero 26 de 1881.


Sr. D. Mariano Balcarce, Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en Paris.
En el deseo de que las medallas que deben conmemorar la declaracion de Capital definitiva de la República, correspondan á tan grandioso suceso, ha creido la Corporacion que presido, que podia solicitar el contingente del Sr. Ministro, á objeto de conseguir tal resultado.
No dudando de obtenerlo,—me anticipo á acompañará V. E. las instrucciones á que desearia se sugetase en lo posible el artista á quien se encomiende la ejecucion y á la vez una letra á la órden del Sr. Ministro por valor de veinte y un mil trescientos sesenta francos contra los Sres. A. y M. Heyne, que es la cantidad destinada para costearlas.

Las medallas de oro deben ser solo setenta y el resto de plata. Las de cobre, de que acompaño un ejemplar, se acuñarán aquí, y no llenando los deseos de la Corporacion resolvió encargar aquellas á Europa.

Si el señor Balcarce aceptase este cometido, prestando un importante servicio á la Municipalidad de la Capital, facilitaría la ejecucion de una resolucion, contribuyendo á la vez á su mejor éxito.

Aprovecho este motivo para presentar mis atenciones al señor Ministro, á quien Dios guarde.

Ahora y haciendo unos números rápidos sobre la cantidad acuñada. En total se sabe que se habrían acuñado según este pedido

70 medallas de oro

las cuales manteniendo el diámetro de las de plata y un estimado de espesor de 1.8mm daría un peso similar a la de plata con 64.5 gramos. Desde luego esta es una suposición ya que, generalmente, las medallas de Oro son mas finas que las equivalentes de Plata para aligerar el gasto que acarrea en metal tener el mismo espesor. Es decir, sabiendo que las de plata tienen un espesor de 3.06mm se asume las de Oro con 1.8mm.

Con esa suposición y sabiendo que el presupuesto era de 21370 Francos si hemos de 'pagar' por esos 64.5 gramos / medalla a 70 medallas equivale a 4515 gramos de Oro para acuñar las medallas. Esos gramos de oro equivalen a 140 monedas de 100 francos que poseían un peso de 32.25gr cada una por un total de 14000 Francos únicamente para el metal necesario para las monedas de oro. Lo cual dejá para las de Plata (que son 'el restante') 7370 Francos, Rosario Grande cobraba por las matrices/cuños 250 pesos los cuales equivalían a 1250 Francos, se puede asumir que el costo podría ser el doble ya que Rosario Grande era de precios muy económicos en comparación con Francia. Es decir que quedan 4870 Francos sin contar costos de acuñación para costear las medallas de Plata que, en peso, equivalen a 25 gramos por moneda de 5 Francos a 4870/5*25gr=24350 gramos a 64 gramos por medalla de Plata a 380 medallas de Plata. Este número no contempla costos de acuñación por lo que sería el límite máximo de cantidades acuñadas.

En definitiva:

70 medallas de Oro

y

380 medallas de Plata

Que, dicho sea de paso, esta acuñación posee una relación entre medallas de Oro y Plata razonable y consistentes con otras acuñaciones de la época.

Es muy interesante cómo una opinión personal puede afectar de tal manera la acuñación de medallas, desde luego que Rosario Grande tenía admiradores y enemigos (me imagino que muy ligado a quienes eran miembros de su lógia masónica) pero sin dudas él ha logrado un papel importantísimo en la medallística argentina como uno de los precursores o grabadores de primera generación (Junto a Pablo Cataldi y Santiago Caccia).

A pesar que la medalla hecha en Paris es, sin duda alguna, de superior calidad que la de Grande, es importante no quitarle mérito a su pieza la cual no considero por debajo de los estándares de la época. Como todo en la vida quien quiera mejor calidad que la pague, Rosario Grande como dice Ferrari en su libro, no se destacó por su labor artística (a pesar que sus piezas suelen ser de excelente calidad) mas sinó por llevar a la medalla a ser accesible tanto para personas como gobiernos, proporcionando un servicio económico para acuñarlas y, de esta manera, poder grabar en metal acontecimientos históricos del país.

A pesar de haber encontrado este texto que 'baja' del caballo a Grande… en lo personal, sigue siendo, un GRANDE 😉

"Memoria del Ministerio del Interior presentada al Honorable Congreso Nacional" – Ministerio del Interior, 1881, pp376-378

Saludos y Feliz Viernes !

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino

Dice el refrán: Mal de muchos, consuelo de tontos

Realmente no voy a dejar ningún comentario político sino unas fotos para reflexionar, esto pasó en la ciudad donde vivo esta semana:

Creo que uno siempre tiende a culpar a los Gobiernos por no hacer obras suficientes de infraestructura pensando, "Esto en Suecia o Noruega no pasa" pero la realidad es que sí pasa.

Nuevamente, SALUDOS Y FELIZ VIERNES ! 😉

15 comentarios en “Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

  1. Siii, coincido con vos, un capo don Rosario.
    Eso si, nunca habia visto tantas obras de èl como en tus post.
    Van tus 10 de cada viernes 😉

  2. Excelente historia, lindo empezar el día así.
    A modo de opinión personal, la de Rosario Grande pierde mucho con los dos barcos en la misma línea, no tiene profundidad. Además de los 500 detalles de la francesa, claro. 😉 .
    Gracias por tus posteos de calidad.

  3. Hermosas las medallas 🙂 y si se nota la diferencia de acuñación , pero en general son muy lindas 😉
    Terrible lo que paso en tu ciudad desborde del rio aparte de que cayo el puente… :O

  4. @z1e1d Excelente historia, lindo empezar el día así.
    A modo de opinión personal, la de Rosario Grande pierde mucho con los dos barcos en la misma línea, no tiene profundidad. Además de los 500 detalles de la francesa, claro. 😉 .
    Gracias por tus posteos de calidad.

    Me imagino que este comentario tuvo que haber sido un golpe de realidad para Grande. Algo similar pasó con la medalla que acuñó la Municipalidad de BsAs para quienes prestaron servicios durante la epidemia de la fiebre amarilla en 1871 la cual también fue hecha por Grande y posee los barcos en la misma línea sin jugar con el efecto de profundidad. Esta medalla es escenario de otra controvertida conversación en el Senado (creo) donde discuten si es necesario repartir medallas para los muertos ya que el mérito es de los muertos y no de los familiares que recibirían la medalla en su nombre.

  5. @Romagnolo Muy bue Post 🙂

    Se entendio 😉

    @JCBLeoz25 me encantó!! muy buen post!!!

    Gracias por los puntos!!!!!! <o) <o) <o) <o) (xD) 😉

  6. @z1e1d Aparecieron más puntos…te dejo 5 por acá…

    Error del sistema? 8o| en cuanto te quise dejar los 5…"voto incorrecto. Tienes 0 puntos."
    Por lo que te dejo un fuerte abrazo, y un pagaré por 10 puntos. 😉

  7. @z1e1d

    @z1e1d Aparecieron más puntos…te dejo 5 por acá…

    Error del sistema? 8o| en cuanto te quise dejar los 5…"voto incorrecto. Tienes 0 puntos."
    Por lo que te dejo un fuerte abrazo, y un pagaré por 10 puntos. 😉

    jaja, no te hagas problema, todo en orden.

    A veces pasa que si abris muchas ventanas pero dejas puntos en otro post te figura la opción para votar (porque la web fue abierta cuando había puntos disponibles) pero al momento de dejarlos ya no es posible (esto me pasa muy seguido 😉 )

Los comentarios están desactivados.