Historia del Viernes: La Verdadera Fé

1806

En el combate por asegurarse la explotación de las tierras recién descubiertas, participaban Inglaterra, España, Francia, Holanda y Portugal: en el continente europeo aún pesaban Prusia (Alemania) Austria y Rusia. Francia terminó adueñándose de Europa. Inglaterra, merced a la gran batalla de Trafalgar (el Almirante Nelson destruye a las escuadras francesa y española, 21 de octubre de 1805) quedó reina de los mares, aunque bloqueada en el continente europeo. Sólo le restaba a los ingleses, después de 1805, apoderarse tranquilamente de las colonias españolas en América. Al principio con ánimo de conquista, pero luego de las fallidas invasiones de 1806 y 1807 con un propósito más inteligente: desalojar a los españoles, pero propiciando la emancipación de Hispanoamérica.

1806 – INVASIONES INGLESAS – LA VERDADERA FE
Metal: Plata – Peso: 23.84gr – Diámetro: 36mm – Rotación: 12hrs

[size=9 http://www.moviarg.com/medallas/HXS.html

Anverso: LA VERDADERA FE
Reverso: DIVINAS / Y HUMANAS / LEYES RESPETADAS / LIBERTAD PERSONAL / Y PROPIEDAD / ASEGURADAS, / FRANCO COMERCIO / Y EXTENDIDO, / POR LA GRAN / BRETANA PROTEGIDO. / BUENOS AYRES EL / 25 DE JUNIO / 1806

Enrique Peña escribe por 1921 un folleto llamado «Una medalla desconocida» al que luego en su reimpresión renombrará por «Una medalla desconocida de las Invasiones Inglesas».

En este folleto Peña marca algunas hipótesis sobre la procedencia de esta medalla.

– Esta medalla no pudo acuñarse en Buenos Aires, por la sencilla razón de que en aquella época no había en esta ciudad prensas capaces de realizar tales trabajos.
– Tampoco pudo estamparse ni en la Casa de Moneda de Chile, ni en la de Potosí, porque tales establecimientos, por depender del Gobierno español, no hubiesen aceptado la realización de semejante encargo.
– Tampoco pudo serlo en España.
Eliminada, pues – continúa Peña -, la posibilidad de que fuese acuñada en América:
Lo razonable es pensar que fué acuñada en Inglaterra, ya que, aparte de la manifiesta intención que revelan sus leyendas, si se examina cuidadosamente, sobran motivos para pensar que fue burilada por artista de aquella nación;
– El San José que figura en el anverso es evidentemente, un tipo anglosajón
– En el reverso se puede notar que dice BRETANA, sin duda porque como es sabido, no existe la ñ en el idioma inglés

Veamos ahora en qué momento se debió acuñar y quiénes, posiblemente, ordenaron su fabricación.

El día 25 de junio de 1806 los ingleses desembarcaron en Quilmes, y dos días después se apoderaron de la ciudad. Es de suponer, que una vez los ingleses en Buenos Aires, despacharían un buque rumbo a Inglaterra a fin de dar cuenta de tan magno acontecimiento; hecho probado por otra parte ya que en la nave se cargó el botín que los conquistadores habían tomado, y que fue recibido con gran contento por los ingleses.

Más que probable que a la llegada del buque las autoridades encargadas de dirigir la conquista que daban ya por terminada con la toma de la capital del Virreinato y ordenaron la acuñación de esta medalla. Siguiendo siempre en el terreno de las conjeturas, pienso que la medalla estaba terminada y su acuñación muy adelantada cuando llegó a Inglaterra la noticia de que las tropas españolas que con ayuda del vecindario habían reconquistado la ciudad.

Ante tal noticia, lógico es pensar que se suspendió la circulación de esta pieza, hasta no conocerse el resultado de la expedición despachada en los buques a las órdenes del Almirante Popham, y cuyos resultados nadie ignora. Abandonada definitivamente la temeraria empresa, las medallas debieron ir a parar a algún crisol para convertirlas en barras de plata. Enrique Peña

El Diario La Nación publica en 2013 sobre este tema una http://www.lanacion.com.ar/1637310-la-inflacion-como-arma-de-guerranota de Rolando Hanglin: Al llegar a Inglaterra, la noticia de la toma de Buenos Aires por William Carr Beresford y Home Popham, los allegados a Popham encargaron a la casa de acuñación una medalla alusiva de propaganda para distribuir en el Río de la Plata. Decía así en el anverso: "La verdadera fe", con imágenes de José, María y el Niño Jesús. Y en el reverso: "Divinas y humanas leyes respetadas, libertad personal y propiedad asegurada, franco comercio y extendido, por la Gran Bretaña protegido. Buenos Aires, 25 de junio de 1806". Esta fecha correspondía al desembarco en Quilmes. En efecto: durante este período se produjeron numerosas medallas, pañuelos ilustrados, panfletos, libros con láminas y mapas y otros objetos de corte publicitario. Aseguraban que una administración inglesa respetaría la tradición católica de nuestros países, prometiendo al mismo tiempo libertad de comercio y de costumbres, protección británica contra invasiones de otras potencias, propiedad privada garantizada. Se trataba, pues, de asegurar a estos pueblos la emancipación inmediata. Sin duda, los ingleses estaban en condiciones de tomar las Indias, eligiendo el cómo y el cuándo, y preveían para 1808 una tercera invasión, de modales más inteligentes, con el concurso del venezolano Francisco de Miranda, pero distintos acontecimientos europeos postergaron el proyecto. Y luego, a partir de 1810, los hispanoamericanos se emanciparon por su propia cuenta y libraron una larga guerra, que tal vez pudo evitarse.

En sus medallones de propaganda, los ingleses prometían: "No es conquista sino unión-La religión católica, y sus santos ministros protegidos- Personas, conciencia y comercio libres". O sea: Inglaterra ofrecía una asociación comercial, no una servidumbre política, respetando a los católicos criollos y garantizando el libre mercado.

Se conocen muy pocas piezas de esta especie y la publicada en este artículo fué subastada por Heritage (Dallas – USA) en Abril de 2015. Realmente no recuerdo a que precio finalizó la subasta pero el mismo no alcanzó con la reserva del vendedor y la venta no se concretó. En mi caso particular oferté por la misma hasta realmente no poder explicarle a mi Sra. porqué la medalla tenía tanto valor. Si mal no recuerdo la subasta terminó en 3,000 USD sin ser vendida (o hasta ahí hice seguimiento) y el 'estimado' era de 5,000 USD.

Realmente una pieza única de las cuales se conocen muy pocos ejemplares. Lamentablemente no se me dió la compra pero por otro lado estoy contento de no haber enterrado tanto en semejante pieza.

Saludos y Feliz Viernes ! (Por agenda sale el Jueves a la noche 🙂 )

Fuentes: Diario La Nación, 2013 http://www.lanacion.com.ar/1637310-la-inflacion-como-arma-de-guerraRolando Hanglin y «Una medalla desconocida» por Enrique Peña, 1921.

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino

https://conuvi.net/2015/05/29/historia-del-viernes-el-trabajo-artistico-dejaba-que-desear/ Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

https://conuvi.net/2015/08/21/historia-del-viernes-el-naufragio-de-la-rosales/ Historia del Viernes: El naufragio de la Rosales

21 comentarios en “Historia del Viernes: La Verdadera Fé

  1. @SilverHorse Viajastes en el tiempo chico ! hoy es jueves… (xD) y la historia esta muy linda como la medalla :O

    Jueves a la noche. Si querés pan recién horneado a las 12 lo tenes que preparar el dia anterior 🙂

  2. @russiannotes 😐 Che hoy es jueves :O :-/ ^o) 😉

    Pero che ! Puse el comentario en el post "Por agenda sale el Jueves a la noche"

    Cuanto falta para el Viernes? 1 hora? 2 horas? Son mas papistas que el Papa ustedes!

  3. @dvbdvb

    @russiannotes 😐 Che hoy es jueves :O :-/ ^o) 😉

    Pero che ! Puse el comentario en el post "Por agenda sale el Jueves a la noche"

    Cuanto falta para el Viernes? 1 hora? 2 horas? Son mas papistas que el Papa ustedes!

    (fm) (xD) (xD) (xD) (xD) (xD)

  4. @simone3ar Muy buena y super interesante historia. Gracias por tus aportes che… muy buenos.
    Al nacimiento del viernes van los puntos… 😉

    Llegaron….

  5. @dvbdvb

    @SilverHorse Viajastes en el tiempo chico ! hoy es jueves… (xD) y la historia esta muy linda como la medalla :O

    Jueves a la noche. Si querés pan recién horneado a las 12 lo tenes que preparar el dia anterior 🙂

    Si perdón tenis razón , fue sin querer queriendo :$ (brb)

  6. Muy interesante la historia!!! No encontraste ninguna referencia por el lado inglés?
    Qué lástima que no le llegaste (y hablo con bolsillo ajeno), es de un momento muy breve de nuestra historia.
    Gracias por compartirla 😉

  7. Esta es una medalla de propaganda Inglesa, han hecho algo parecido cuando se
    apropiaron del Peñon de Gibraltar, es decir los Británicos (mas en aquella época),
    dan un golpe psicilógico como que tienen la guerra ganada, es decir se comen el
    guiso de liebre antes de cazarla.
    En el anverso de esta medalla puede verso "El descanso de la Sagrada Familia" en su
    huida a Egipto, ante el anuncio que el Angel le hizo a San José, al manifestarle las
    intenciones de Herodes.
    Esta medalla es excelente fue distribuida entre la población de Inglaterra, pero luego
    al conocer su fracaso en las invasiones (1806 y 1807), Inglaterra mandó a fundirlas,
    especialmente las de plata, dando como resultado su rareza.

    CARACTERISTICAS:
    Metal: Plata.
    Peso: 23,84 gramos.
    Diámetro: 40 mm.
    Anverso: La virgen María sosteniendo en su regazo
    Al niño Jesús, bajo la mirada de San José, Los rayos del
    sol le brindan un marco de fondo.

    Reverso: Ver propaganda Inglesa en la medalla.

    Fuente: Cunietti, “Historia de las medallas Argentinas
    1747/1880” . Publicado por el Centro Numismática Santa Fe.

    Gracias por Compartirla, otro viernes mas con una historia apasionante.
    Un Abrazo.
    Roberto.

  8. @DIAMANTEPURO
    Esta medalla es excelente fue distribuida entre la población de Inglaterra, pero luego
    al conocer su fracaso en las invasiones (1806 y 1807), Inglaterra mandó a fundirlas,
    especialmente las de plata, dando como resultado su rareza.

    Gracias Roberto, lo que no entiendo es: Si fué hecha para ser distribuída entre la población inglesa, para qué la hacen en español? Me daría la impresión que fué hecha para ser distrubuída en Argentina (probablemente para la clase alta en su momento).

  9. @dvbdvb

    @DIAMANTEPURO
    Esta medalla es excelente fue distribuida entre la población de Inglaterra, pero luego
    al conocer su fracaso en las invasiones (1806 y 1807), Inglaterra mandó a fundirlas,
    especialmente las de plata, dando como resultado su rareza.

    Gracias Roberto, lo que no entiendo es: Si fué hecha para ser distribuída entre la población inglesa, para qué la hacen en español? Me daría la impresión que fué hecha para ser distrubuída en Argentina (probablemente para la clase alta en su momento).

    Es muy probable que sea así, aunque fue distribuida en Inglaterra.
    Un Abrazo.
    Roberto.

Los comentarios están desactivados.