Historia del Viernes: Atribución de una medalla

Estimados, vamos a los bifes

Dió la casualidad hace un poco mas de un año que estaba catalogando una medalla y me llamó la atención la firma de la misma.

Atribución de una Medalla

Jorge N. Ferrari

En 1967 se publica el siguiente interesante análisis en la 9na publicación de la Asociación Numismática Argentina.

Definitivamente recomiendo las lecturas de Ferrari.

1873 – Jura de la Constitución

Con motivo de la jura de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, realizada el 25 de diciembre de 1873 se acuñaron tres medallas conmemorativas.

N°1 – 1873 JURA DE CONSTITUCIÓN // BURZIO-17 // ROSA-254
Juras de Constituciones – Buenos Aires – Metal: Plata – Peso: 10gr – Diámetro: 31mm – Ensayador:

A esto viene la nota

http://www.moviarg.com/medallas/LKL.html

Anverso: SALUD AL PUEBLO DE / BUENOS – AIRES
Reverso: EN 25 DE / DICIEMBRE 1873 / LA PROVINCIA DE / BUENOS-AIRES / JURA SU / CONSTITUCION / POLITICA. Exergo: G
Juras de Constituciones – Buenos Aires – Metal: Cobre – Peso: 11.49gr – Diámetro: 30.98mm – Espesor: 2.54mm – Rotación: 12hrs
Mi ejemplar:

N°2 – 1873 JURA DE CONSTITUCIÓN // BURZIO-16 // ROSA-253
Juras de Constituciones – Buenos Aires – Metal: Plata – Peso: 8.64gr – Diámetro: 31mm

http://www.moviarg.com/medallas/BOK.html

Anverso: SALUD AL PUEBLO DE BUENOS AIRES
Reverso: EN 25 DE / DICIEMBRE 1873 / LA PROVINCIA DE / BUENOS AIRES / JURA SU / CONSTITUCION / POLITICA

N°3 – 1873 JURA DE CONSTITUCIÓN // BURZIO-15
Juras de Constituciones – Buenos Aires – Metal: Cobre – Peso: 360gr – Diámetro: 82mm – Ensayador: Juan Greco

http://www.moviarg.com/medallas/QUW.html

Anverso:
Reverso: EN 25. DE DICIEMBRE DE 1873 LA PROVINCIA DE BUENOS-AIRES JURA SU CONSTITUCION POLITICA / CIUDA / NOS / JOSÉ M. JURADO. / FELIZ BERNAL. / DELFIN B. HUERGO. / JOSÉ M. MORENO. / ADOLFO ALSINA. / CARLOS ENCINA. / EZEQUIEL A. PEREYRA. MANUEL OBARRIO. / PEDRO GOYENA. JOSÉ SEVILLA VAZQUEZ. / JOSÉ MANUEL ESTRADA. MARIANO MARIN. / JUAN J. MONTES DE OCA. JUAN J. ROMERO. / ANTONIO E. TALAVER / ADOLFO INSIARTE / MANUEL H. LANGENHEIM. JOSÉ T. GUIDO / FRANCISCO ALCOBENDAS. / ALEJO B. GONZALEZ. MIGUEL VILLEGAS. / LUIS SAENZ PEÑA. ADOLFO RAWSON. / PEDRO D. QUIROGA. DARDO ROCHA. / LUIS V. VARELA. JULIO NUÑEZ. / EZEQUIEL M. PAZ. SISTO VILLEGAS. / NORBERTO QUIRNO COSTA. / VICENTE F. LOPEZ. RUSINO DE ELIZALDE. / FELICIANO CAJARAVILLE. / SANTIAGO ALCORTA. JOSÉ H. MORALES. / RAMON B. MUÑIZ. JOSÉ A. OCANTOS. / BERNARDO DE IRIGOYEN. / JUAN MARIA GUTIERREZ. / MANUEL QUINTANA. / PRES. / VICTOR MARTINEZ. ANDRES SOMELLERA / VICE. PRES. 1. / VICE. PRES. 2. / DIEGO ARANA. / SECRETARIO. Firma: JN. GRECO

De estas tres medallas, dos lucen indicaciones de su grabador. La N°3 es indiscutible ya que figura: JN. GRECO y la N°1 firmada como G.

Ferrari agrega a lo ya visto: Alejandro Rosa fue el primero en atribuir la letra / G / al grabador https://conuvi.net/2014/06/01/ensayadores-argentinos-rosario-grande/ Rosario Grande y desde entonces ha sido creencia generalizada, aceptada sin mayor análisis.

Destaca también Ferrari que el año 1873 ha sido un año de muy baja producción de medallas del grabador Rosario Grande y marca que para esa época aún no era el grabador oficial del gobierno. Contando las de esa fecha Rosario Grande llevaba grabadas -e identificadas- 20 medallas.

De las tres medallas que graba ese año, una es su primer medalla de ferrocarriles argentinos también presente en mi colección.

Ademas graba una medalla de la fundación del Hospital San Roque y un premio escolar de Barracas al Sud. (Piezas para otro momento)

Por otro lado se conocen de Juan Greco otras dos medallas de la República Oriental del Uruguay que Ferrari menciona como Medalla A y Medalla B y estas son todas las piezas que han sido identificadas a la fecha de este ensayador ademas de la ya mencionada N°3.

Firmas de Juan Greco:
Medalla A : / J. GRECO. INC. /
Medalla B : / GRECO /
Medalla N°3 : / JN. GRECO /

Pero aún queda el misterio de la Medalla N°1 firmada como / G /.

Ferrari entiende que la atribución hecha por Alejandro Rosa es errónea y que el auto de la pieza ha sido Juan Greco.

Dando sus puntos de observación:

1- Rosario Grande nunca identificó ninguna de sus piezas simplemente con la letra / G /.

Las marcas que utiliza Rosario Grande son básicamente tres:
a_ / R. G. /
b_ / R. GRANDE /
c_ / GRANDE /

En ninguna de las 350 medallas conocidas a la fecha (cuando Ferrari escribió este comentario) aparece éste identificándose con la firma / G /. Esta medalla sería la primera.

2- El detalle / BUENOS – AIRES / , con guión, no se repite en ninguna otra medalla identificada a la fecha de Rosario Grande

Por el contrario en la medalla N°3 ya hemos viesto que figura la misma frase y BUENOS – AIRES con el guión.

3- La circunstancia que ambas medallas hayan sido acuñadas por el mismo acontecimiento, aún cuando no es definitiva, es presunción que el grabador de ambas sea el mismo

4- La leyenda en ambas piezas es la misma

Ferrari además comenta sobre el estilo de las medallas y las disimilitudes entre la N°1 y la N°2 terminando de inclinarse que ambas medallas son obras del mismo grabador.

Por las breves consideraciones expuestas, considero que la medalla conmemorativa de la jura de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1873, que luce una inicial / G / ha sido ejecutada por el grabador Juan Greco.

Jorge N. Ferrari

Antes que nada creo con cierto grado de confianza que Ferrari está en lo cierto en sus afirmaciones y es interesante el camino que recorre para justificar el grabador de esta pieza. Sin embargo habría que se el abogado del diablo para realmente poner a prueba la teoría.

Esta es mi opinion a tener en cuenta para el futuro:

-Es cierto que Rosario Grande en sus 350 medallas nunca firmó con la letra / G / pero por otro lado recordemos que esta pieza habría sido grabada dentro de las primeras 20 piezas de Rosario Grande cuando aún no tenía fama, es incorrecto en este caso analizar esta pieza contra la totalidad acuñada sinó sería mejor comparar contra la totalidad acuñada a la fecha. Tal vez esta fué la primer medalla que posee simplemente un / G / y al darse cuenta que eso no garantizaba que la gente identifique el autor decide dar marcha atrás y nunca mas en las siguientes 330 piezas volver a firmar de esa manera.

-Por otro lado cabe recordar que Alejandro Rosa tenía una relación de amistad con Rosario Grande al ser ambos miembros masones como ya vimos en la https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande y considerando que eran amigos no veo porqué Alejandro Rosa no le hubiera preguntado 'Che, Grande, esta pieza la hiciste vos?'

Al margen de estas dos piezas del rompecabezas que no me cierran concuerdo totalmente con Jorge Ferrari y esta pieza considera ha sido grabada por Juan Greco, pero antes de grabar ese nombre en piedra habría que tener en cuenta ambos comentarios que puse acá.

En definitiva considero muy interesante esta forma de demostrar e investigar en base a otras piezas bajo que lógica es posible exprimir piezas de información que la misma no se encuentra expresada en forma directa.

Definitivamente les recomiendo todos los libros de Ferrari y el utilizado hoy es un breve fasículo llamado: "Atribución de una Medalla" por Jorge N. Ferrari, Buenos Aires 1967.

Saludos y Feliz Viernes ! 😉

Historias anteriores,

https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande

https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon

https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824

https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)

https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil

https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo

https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino

https://conuvi.net/2015/05/29/historia-del-viernes-el-trabajo-artistico-dejaba-que-desear/ Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear

https://conuvi.net/2015/08/21/historia-del-viernes-el-naufragio-de-la-rosales/ Historia del Viernes: El naufragio de la Rosales

https://conuvi.net/2015/08/27/historia-del-viernes-la-verdadera-fe/ Historia del Viernes: La Verdadera Fé

https://conuvi.net/2015/09/04/historia-del-viernes-viva-la-excelentisima-junta/ Historia del Viernes: Viva la Excelentísima Junta

https://conuvi.net/2015/09/11/historia-del-viernes-julian-irizar/ Historia del Viernes: Julían Irizar

https://conuvi.net/2015/09/18/historia-del-viernes-el-telegrafo/ Historia del Viernes: El Telégrafo

https://conuvi.net/2015/10/01/historia-del-viernes-1871-fiebre-amarilla/ Historia del Viernes: 1871 Fiebre Amarilla

11 comentarios en “Historia del Viernes: Atribución de una medalla

  1. Muy buenos los análisis del dilema, tanto de Ferrari como el tuyo. Pero parece que el enigma sigue sin resolverse con certeza.
    Ahora pregunto desde mi ignorancia… no hay documentación de la época que informe al respecto?.
    Quien ordenó el trabajo? No hay documentación de pagos al grabador?
    Perdón.. preguntas de novato.

  2. @simone3ar Muy buenos los análisis del dilema, tanto de Ferrari como el tuyo. Pero parece que el enigma sigue sin resolverse con certeza.
    Ahora pregunto desde mi ignorancia… no hay documentación de la época que informe al respecto?.
    Quien ordenó el trabajo? No hay documentación de pagos al grabador?
    Perdón.. preguntas de novato.

    Mirá, lo que yo hago es leer los diarios de sesiones de las cámaras de senadores y diputados del período que estoy investigando, muchísimas veces se encuentran los decretos para la creación de una medalla que contenga este anverso y este reverso (es decir características muy generales) y nada mas, no detallan cuanta plata piensan invertir ni que cantidad, ni el grabador, ni los metales a acuñar, pocas veces -casi nunca- leo realmente algo particular como a quién le han asignado este trabajo.

    Por otro lado en libros contables en algunos casos podes ver que le pagan a R. Grande 250 pesos por 'abrir matrices y cuños' pero nunca queda claro si es solo por los cuños, si esas matrices eran para medallas o para estampillas de correo o qué.

    Lamentablemente las fuentes mas confiables que yo encontré son las revistas de la época por ejemplo Caras y Caretas que también colecciono (intento comprar los tomos encuadernados por trimestres) y los diarios de la época.

    Probablemente Rosario Grande llevaba sus libros contables y hasta diario personal pero eso probablemente ya no exista mas, esté en una caja en el galp

  3. Probablemente Rosario Grande llevaba sus libros contables y hasta diario personal pero eso probablemente ya no exista mas, esté en una caja en el galpón de un museo o lo tenga un familiar en alguna caja con cosas viejas.

    Es frustrante, pero por otro lado da una alegría enorme encontrar información puntual como

    @dvbdvb Probablemente Rosario Grande llevaba sus libros contables y hasta diario personal pero eso probablemente ya no exista mas, esté en una caja en el galpón de un museo o lo tenga un familiar en alguna caja con cosas viejas.

    Es frustrante, pero por otro lado da una alegría enorme encontrar información puntual como

  4. Pasó otra semana, la historia del viernes es el mejor almanaque.
    El estudio de tus medallas y ellas mismas son maravillosos, no queda
    nada para agregar, lo único, si entendí bien, sería a mi criterio el
    tema de la letra "G" en el exergo que Ferrari atribuye a
    Greco y no a Grande, pero es un tema menor que no
    le quita ningún mérito a tu interesante historia.
    Un Abrazo.
    Roberto.

  5. @DIAMANTEPURO Pasó otra semana, la historia del viernes es el mejor almanaque.
    El estudio de tus medallas y ellas mismas son maravillosos, no queda
    nada para agregar, lo único, si entendí bien, sería a mi criterio el
    tema de la letra "G" en el exergo que Ferrari atribuye a
    Greco y no a Grande, pero es un tema menor que no
    le quita ningún mérito a tu interesante historia.
    Un Abrazo.
    Roberto.

    Gracias por las palabras.

    Yo concuerdo con Ferrari y creo que el autor es Greco sin embargo quedan interrogantes 😉

    @fidelcomizzo Muy buenas 🙂

    Gracias, de las que mostré acá me está faltando la grande de Greco de 82mm !

  6. Finde largo…se me pasó de largo el post, excelente data, voy por el librito de Ferrari que recomendás, lo había visto pero imaginé un contenido distinto.
    A mi humilde entender, ignoro si fue el mismo Greco quien hizo la medalla sin firma, pero las firmadas con "G" no creo que sean de Rosario Grande, no las veo de su estilo, y como bien decís tengo RG, GRANDE Y R. GRANDE como firmas, o la ausencia de ella en medallas de él.
    Te dejo fotos de mis 3 ejemplares, hace muy poquito te consulté por una de ellas, resultó ser de plata, y pude comprarla.
    Además dejo saludos y puntos.

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    [URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    [URL=http://s1016.photobucket.com/user/z1e1d1/media/Jura20BA20plata2201873a_zpsr6by92ft.jp

Los comentarios están desactivados.