Estimados, hoy traigo una historia de la cual solo tengo tres referencias de los años 1822, 1863 y 1908. No pude encontrar información reciente pero tampoco tengo acceso a los medios para concretar mi labor (ej. Biblioteca Numismática) al momento de escribir esto. Por lo que puede ser que alguien tenga más información en relación a la pieza que pretendo introducir hoy. Si alguno posee información adicional no duden en compartirla.
1821
A pesar de lo profílico (sic) de la actividad universitaria en las tierras de la Monarquía Hispánica, Buenos Aires no gozó de una universidad propia durante su pertenencia al Imperio Español. Esto se debía, entre otras cosas, a que durante los siglos XVI y XVII, la Gobernación del Río de la Plata, era marginal con respecto al circuito de actividad económica (centrado en el eje andino) que era la más desarrollada.
La Universidad de Buenos Aires se funda el 12 de agosto de 1821.
Los vacios que dejaba la resolucion gubernativa de 15 de junio de 1821 acerca del plan sobre que se edificaba la Universidad, desaparecieron con la presencia del decreto de 8 de febrero de 1822, en cuyo exordio se declara que las urgencias de la provincia impedían a la autoridad el consagrar una suma suficiente para la creacion de todas las clases que exigía la enseñanza y educacion de la juventud. Añade, sin embargo, que, «obrando siempre el gobierno en consonancia con sus principios, en atencion a las circunstancias del pais y al corto número de jóvenes que se presentaban a la enseñanza».
El Departamento de Medicina se componía de tres cátedras:
Una de instituciones médicas con 1000 pesos anuales
Una de instituciones quirúrgicas con 1000 pesos anuales
Una de clínica médica y quirúrgica con 1000 pesos anuales
Hemos dicho que la Universidad carecia de un reglamento general, y era urgente sin embargo determinar las pruebas a que hubieran de sujetarse los aspirantes al grado de doctor.
El Rector elevó a la consideracion del gobierno un proyecto de resolucion estableciendo el órden y método que debía observarse en las funciones previas a dicho grado, proyecto que se aprobó «como regla provisoria hasta que se sancionase la que debe regir permanentemente.»
Esas reglas con poca diferencia son las que se siguen en el dia de hoy (Año 1863 momento de publicarse esta nota). Hé aquí esas reglas:
1. Un exámen de preguntas precisas por tres catedráticos en la facultad del grado, sin ceñirse a ningun tratado particular, por el espacio de una hora.
2. Una disertacion, que debe asi mismo durar una hora, sobre un punto sacado por suerte, la cual debe examinarse y censurarse por los mismos examinadores, luego que la entregue el funcionante que será a las cuarenta y ocho horas.
3. Aprobada la disertacion, debe el funcionante leer en público su disertacion, sostener una tésis, y sujetarla a las réplicas y preguntas que le hagan los mismos catedráticos examinadores.
Dos medidas, acertadas se tomaron para estimular las ciencias. La primera fué establecer premios universitarios, y la segunda mandar que los catedráticos escribiesen sus lecciones para publicarse a espensas (sic) del Estado y con provecho de sus autores.
Manzana de las Luces, primera sede de la UBA, circa 1920
El 25 de Marzo de 1822 se publica la siguiente resolución 329 en el Registro oficial de la provincia de Buenos Aires
PREMIOS
Si las naciones cuya edad y sucesos han puesto a la vanguardia de la civilización, y que en su virtud poseen una concurrencia de talentos en todo género, que es por sí sola el estimulo mas eficaz para el progreso o invención, continúan sin embargo aumentando a porfía los medios de crear una emulación mas activa, y un empeño mas constante y atrevido en la indagación de todo lo que puede contribuir a la perfección social.
¿Cuan importante y grande debe ser la necesidad de estos medios en un pais, que para empezar la carrera de su civilización, ha tenido que conquistar su existencia y destruir sus propias habitudes é instituciones? Los recursos del tesoro público no permiten aun atender a este objeto con lo que su importancia reclama y al gobierno hacen desear sus principios; mas él haciendo un esfuerzo sobre su propia situación ha acordado y decreta.
1. Quedan establecidos seis premios de los que, tres serán repartidos el 24 de Mayo, y los restantes el 8 de Julio.
2. Los seis premios que establece el artículo anterior serán de una medalla de oro de valor de doscientos pesos cada una.
3. El diseño de las medallas será dado cada año por el ministro secretario de gobierno a propuesta de los cuerpos que deben adjudicar dichos premios.
4. El costo de los premios será abonado por el fondo reservado del gobierno.
5. De los seis premios establecidos dos serán adjudicados y distribuidos por la ilustre sala de Doctores de la Universidad. Dos por la academia de medicina, cuyo decreto de institución será en breve publicado, y dos por la sociedad literaria de Buenos Aires.
6. Cada uno de los cuerpos expresados en el artículo anterior fijirán con la brevedad posible el punto a que deben contraherse (sic) los aspirantes al premio, el que aprobado por el ministro secretario de gobierno será publicado.
7. Los tres cuerpos literarios expresados elevarán al ministerio de gobierno un proyecto de reglamento para fijar el programa del premio, y hacer su adjudicación.
8. No permitiendo el tiempo la fabricación de las medallas para los premios de; 24 de Mayo, se declara que este año serán solo distribuidos los premios de 8 de Julio.
9. El ministro de gobierno queda encargado de la ejecución de este decreto que se circulará a quienes corresponde e insertará en el Registro Oficial.
Bernardino Rivadavia
25 de Marzo de 1822
Según detalla La Revista de Buenos Aires en 1863 estas medallas nunca fueron distribuidas y existen en el depósito numismático de Buenos Aires.
Recién en 1908 vuelvo a encontrar información sobre esta pieza en una publicación de la Revista Caras y Caretas
"La medalla pertenecía a la colección del doctor Juan Cruz Varela que compró el museo, siendo el director el doctor Burmeister."
Quien sería director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Buenos Aires
Esta es la pieza que publica Caras y Caretas en 1908.
Esta sería una de las primeras -si no es la primera- medalla argentina que no es un premio militar y la primera de la Universidad de Buenos Aires.
1822 PREMIO – FACULTAD DE MEDICINA
Otros – Buenos Aires – Metal: Oro – Peso: 176gr
Anverso: ALTERA POSCIT OPEM RES, ET CONJUTAR AMICE HOR. LA ACADEMIA DE MEDICINA DE BUENOS AYRES, FUNDADA EN 17 DE ABRIL DE 1822 (
Este texto no ha podido ser interpretado de la pieza sinó de otro documento, podría no pertenecer a este ejemplar
)
Reverso: PREMIO / ADJUDICADO EL / 8 DE JULIO / DE 1822
Pequeño comentario y reflexión:
Lamentablemente esta es la mejor fotografía que pude conseguir de una de las seis medallas buriladas para esa fecha. Estas piezas han sido trabajadas a mano siendo definitivamente piezas únicas que no deberían perderse en cajas dentro de un museo si es que aún no han sido fundidas luego de un hurto.
Desconozco completamente donde puede estar este ejemplar y la última información disponible y a mi alcance es de hace más de 100 años.
Como tengo la esperanza que la pieza siga en algún cajón en el Museo les envié un correo electrónico en el cual me derivaron con el jefe de la colección del museo. Nuevamente esto no implica que la pieza siga en su poder.
En lo personal me siento cómodo que la pieza se encuentre en un museo siempre y cuando la pieza esté identificada, segura y catalogada, donde no me siendo cómodo es que esa pieza estará enterrada en un papelerío enorme perdiendola para siempre en una red burocrática inaccesible para el hombre común. Es por ello que les envié un pedido de fotografías de piezas similares el cual no tengo idea si harán lugar al mismo o no.
Algunos Museos han subido una interesante colección de más de 1500 medallas pero lamentablemente la persona que sacó las fotografías no estaba entrenada o interesada en las mismas y hay muchas piezas fuera de foco o con errores grandes de iluminación.
Se que otras personas han investigado este tema anteriormente pero sus publicaciones no están a mi alcance. Seriamente muchas piezas de historia/numismática tienen que estan digitalizadas ya que sinó se vuelven inaccesibles. Ya sé 'Derechos de autor' pero casi la totalidad de estas obras no será reimpresa debido a su bajísima población interesada, entonces el autor no se beneficiaria absolutamente de ninguna regalía extra si el material se digitaliza y hace público o si no se hace. Totalmente distinto es el caso por ejemplo de Janson con su catálogo de piezas ya que ese catálogo está activo hoy en día.
"Registro oficial de la provincia de Buenos Aires" Buenos Aires 1822, Imprenta de la Independencia, pp119-121
"La Revista de Buenos Aires – Tomo II" Buenos Aires 1863, Imprenta de Mayo, Moreno 241-243, pp349-352
"Caras y Caretas – 12 de Diciembre de 1908" Buenos Aires 1908, pp27
Saludos y Feliz Viernes!
Historias anteriores,
https://conuvi.net/2015/04/10/historia-del-viernes-mitre-rosa-y-grande/ Historia del Viernes: Mitre, Rosa y Grande
https://conuvi.net/2015/04/16/historia-del-viernes-gottuzzo-vs-vernon/ Historia del Viernes: Gottuzzo vs. Vernon
https://conuvi.net/2015/04/23/historia-del-viernes-acunacion-mendocina-1822-1824/ Historia del Viernes: Acuñación Mendocina 1822-1824
https://conuvi.net/2015/04/30/historia-del-viernes-pabellon-argentino-1889/ Historia del Viernes: Pabellón Argentino (1889)
https://conuvi.net/2015/05/08/historia-del-viernes-la-flor-de-guayaquil/ Historia del Viernes: La Flor de Guayaquil
https://conuvi.net/2015/05/15/historia-del-viernes-el-pantografo/ Historia del Viernes: El Pantógrafo
https://conuvi.net/2015/05/22/historia-del-viernes-metal-argentino/ Historia del Viernes: Metal Argentino
https://conuvi.net/2015/05/29/historia-del-viernes-el-trabajo-artistico-dejaba-que-desear/ Historia del Viernes: El trabajo artístico dejaba que desear
https://conuvi.net/2015/08/21/historia-del-viernes-el-naufragio-de-la-rosales/ Historia del Viernes: El naufragio de la Rosales
https://conuvi.net/2015/08/27/historia-del-viernes-la-verdadera-fe/ Historia del Viernes: La Verdadera Fé
https://conuvi.net/2015/09/04/historia-del-viernes-viva-la-excelentisima-junta/ Historia del Viernes: Viva la Excelentísima Junta
https://conuvi.net/2015/09/11/historia-del-viernes-julian-irizar/ Historia del Viernes: Julían Irizar
https://conuvi.net/2015/09/18/historia-del-viernes-el-telegrafo/ Historia del Viernes: El Telégrafo
https://conuvi.net/2015/10/01/historia-del-viernes-1871-fiebre-amarilla/ Historia del Viernes: 1871 Fiebre Amarilla
https://conuvi.net/2015/10/08/historia-del-viernes-atribucion-de-una-medalla/ Historia del Viernes: Atribución de una medalla
https://conuvi.net/2015/10/16/historia-del-viernes-cablecarril-a-famatima/ Historia del Viernes: Cablecarril a Famatima
Buen post, y si, como decís lo que mas da pena es el archivo olvidado. El MHN tiene (¿o mas bien, "tendría"?) en su poder la colección de monedas romanas y griegas compradas por Rivadavia al Vaticano en su viaje por Europa en su gira de reconocimiento de la Independencia argentina. Unas 3000 monedas de las cuales no tenemos rastros y solo un puñado fueron fotografiadas en pésima calidad en los años setenta. 🙁
También como vos, he mandado mails solicitando audiencia, ofreciéndome a catalogar o registrar al menos la colección, pero nunca me respondieron.
Muy buen post. Van puntos. 😉
Te cuento si me responden, sinceramente una lástima que estas piezas estén Inaccesibles
Gracias !
Buen post, ahora le tendrían que dar medallas a los que estuvieron acarreando hielo seco para salvar sus muestras en la UBA con el último corte de luz 🙁
Hay toda una movida para volcar la info de museos (importantes) en esquemas open access, con referencias centralizadas para que sea mucho más fácil rastrear (ejemplo la página Click Aquí para ir al Enlace de la ANS, que usa numishare)… Ojala esto llegue pronto a otros lugares, no es nada dificil montar un sistema de estos, la movida está muy buena, lo dificil parece ser "desempolvar los cajones".
Excelente data. Gracias por compartir tan buena información. Van mis puntos.
Muy buen post. Estuve tratando de buscar los nombres de los primeros médicos egresados
de esta facultad y no los pude encontrar. Si se que la primera médica Argentina, se llamó Cecilia
Grierson (era maestra), pero los médicos me parece que los primeros fueron Argerich y Penna.
Cada vez haces mejores resumenes. Gracias.
Un Abrazo.
Roberto.
Gracias 🙂 solo recopilo información
Gracias !
Totalmente de acuerdo, esperemos que se concrete, sería un paso gigante para nosotros. 😉
Excelente como todas tus historias y esta con una pincelada de tristeza porque estamos descuidando nuestro pasado.
Gracias por compartir. Paso mas tarde.
Ohh.. no sabía eso Ulises, ves? … esas cosas te obligan a desconfiar. Desidia o corrupción?.
Si no están identificadas y documentadas pueden estar repartidas en dos o tres colecciones privadas. 8o| 🙁
Mirá, quizás sea un poco y un poco. ¿Quien sabe si existe algo guardado o ya no?